- El ex mandatario llegó hasta el Hemiciclo de la ex Cámara de Diputados en Santiago, en donde recordó a quien fuera uno de sus grandes amigos, un sacerdote querido y respetado por la Iglesia Católica y quien tuviera un rol activo en la protección de los Derechos Humanos en tiempo de Dictadura.
- La segunda edición de este libro, a casi un año y medio de su muerte en diciembre de 2013, recoge nuevos detalles de la vida del cura y testimonios de quienes lo conocieron de cerca en el incansable trabajo que realizó con organizaciones civiles, presos comunes y trabajadoras sexuales.
Santiago, 08 de mayo de 2015.- Con la participación del ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, y una decena de representantes de organizaciones civiles y cercanos a la figura del ex vicario de Pastoral Social y de los Trabajadores, Alfonso Baeza, se presentó la segunda edición de su biografía, titulada “Modesta Valentía” y que fue escrita por los periodistas Sandra Rojas y Rodrigo de Arteagabeitia.
En la oportunidad, cercanos a la vida y a la obra del sacerdote, se reunieron en el Hemiciclo de la ex Cámara de Diputados en Santiago para recordar a unos de los hombres que marcó la historia reciente de nuestro país y que tuvo una lucha activa por la protección de los Derechos Humanos en tiempos de Dictadura.
“Esta biografía es el ejemplo de una vida austera, dedicada, consecuente. También, el rol de la Iglesia y el rol de la Iglesia en la política”, dijo el ex presidente Ricardo Lagos, quien ligó la vida y el trabajo realizado por el padre Alfonso a Chile a nuestro presente, justo en medio de la gran crisis que vive el mundo político. “De lo que se trata es cómo poner al ser humano en el centro de la acción política. Y a ratos se nos olvida. Cuando vemos momentos como el presente, entonces sentimos que se está perdiendo el rumbo. Cuánta falta nos hace Alfonso Baeza, que con su modesta valentía habría llamado al orden a tantos para reencontrar el rumbo”, señaló.
Posteriormente, el ex mandatario añadió: “Lo que nos está ocurriendo es un desvarío de lo que son los valores más profundos de la política. Aquí no se está para que nadie de los que pretenden estar en el servicio público, se enriquezca”.
La vida del Padre Alfonso
Esta segunda edición de “Modesta Valentía” contiene nuevos antecedentes y anécdotas de la vida del sacerdote y, de acuerdo a sus autores, surge como una necesidad de reforzar el testimonio de vida y de servicio que representa Baeza para quienes lo conocieron. “Tuvimos la oportunidad de ver muy de cerca el trabajo que Alfonso realizaba día a día en beneficio de los Derechos Humanos y de los más desposeídos”, comentó Sandra Rojas, autora del libro. “Junto con compartir nuevos aspectos de su vida con quienes lo conocieron, esta segunda edición de su biografía busca entregar un testimonio de coherencia, de tolerancia y respeto por los demás, en un país que hoy se encuentra sacudido por diversas situaciones que han puesto en jaque distintas estructuras que parecían inamovibles”.
Como una forma de lograr que este mensaje llegue a la mayor cantidad de lectores, el equipo detrás del proyecto de la reedición del libro acordó dejar abiertos los derechos de reproducción para quien quiera compartirlo con otros. “Creemos muy relevante que el ejemplo de Alfonso sea conocido por distintas personas en nuestro país. Por eso decidimos realizar una edición que no fuera restrictiva en términos del contenido. Creemos que esto va en línea con el pensamiento de Alfonso y estamos muy contentos de poder compartir este material de forma abierta”, afirmó Rodrigo de Arteagabeitia, autor del libro.
En la presentación participaron representantes de la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, la Comunidad Parroquial Sagrado Corazón de Jesús (Alameda), el FASIC (Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas), la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Fundación Margen, Caritas Chile, Caritas Santiago, el Movimiento Obrero de Acción Católica (MOAC), el Movimiento Apostólico de Adolescentes y Niños de Chile (MOANI) y amigos del Padre Alfonso Baeza.
Los aportes en dinero que resulten de la venta de este libro, serán destinados a dos de las instituciones con las que el Padre Alfonso Baeza trabajó estrechamente durante toda su vida: Fundación Margen, que apoya a las trabajadoras sexuales, y Fundación Mujer Levántate, que trabaja por la reinserción social de las mujeres privadas de libertad.
Los ejemplares podrán ser solicitados a través de correo electrónico a sandrarojasbarlaro@gmail.com