El parlamentario además valoró “capacidad de reacción” de la Presidenta Bachelet frente a crisis de confianza
Luego que se llevara a cabo el esperado cambio de gabinete, el Presidente del Senado, Patricio Walker, manifestó su apoyo a la Presidenta Bachelet y resaltó la necesidad que exista coordinación entre los nuevos ministros y el parlamento para reforzar el trabajo prelegislativo, en miras de las reformas que debieran llevarse a cabo en lo que queda de gobierno.
Según el Senador, “quiero valorar que la Presidenta de la República haya demostrado una capacidad de reacción frente a la crisis de confianza que hoy en día estamos vivienda. Ella tomó la decisión de hacer cambios radicales, desde el punto de vista del nuevo gabinete. En este sentido, desearles a los nuevos ministros el mayor de los éxitos posibles”.
Walker agregó que “como presidentes del Senado y de la Cámara, vamos a pedir a los ministros que exista una coordinación permanente, asidua, para que efectivamente podamos tener un trabajo pre legislativo que nos permita sacar bien las reformas pendientes, por ejemplo la reforma laboral, los cambios en educación, en salud y las relacionadas a la nueva constitución”.
Con respecto al desempeño de los ministros salientes, el presidente del Senado afirmó que “hay que sacar las lecciones del pasado. En algunas reformas importantes, el año pasado probablemente faltó mayor trabajo pre legislativo, mayor coordinación y mayor trabajo con actores sociales. En ese sentido, esperamos que el nuevo gabinete pueda asumir esta situación”.
Agenda de probidad y Transparencia
El presidente del Senado además se refirió al trabajo que se debe realizar en materia de Probidad y transparencia, indicando que “dentro de las prioridades de este año va a estar el tema de la agenda social, pero muy especialmente, la agenda de probidad y transparencia. Con el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, hemos decidido agilizar junto con las urgencias del ejecutivo los proyectos de ley en esta materia”.
Walker indicó que “esta semana vamos a aprobar en el senado el proyecto que limita la reelección de los parlamentarios, también el que sanciona con pérdida del cargo a los que obtienen los cargos con trampa. Vamos apoyar el tema de darle más atribuciones al Servel, para poder fiscalizar con dientes y uñas el uso de recursos en campaña, también el proyecto sobre el financiamiento de la política, para que efectivamente haya financiamiento público a los partidos políticos, con más transparencia y que no haya nunca más financiamiento de empresas a las campañas”.
Finalmente, el titular del Senado afirmó “con el presidente de la Cámara de Diputados estamos trabajando una agenda para coordinarnos con el nuevo gabinete y aprovechar esta crisis como una oportunidad”.
Fuente: Comunicaciones Senador Patricio Walker.