El Timonel de la UDI también se refirió a la agenda de transparencia y probidad impulsada por La Moneda y que fue dada a conocer este lunes.
Respecto del cambio de gabinete, que se concretó este lunes, junto con manifestar su “compromiso para trabajar con entusiasmo para apoyar el desarrollo y cambiarle la vida a los chilenos”, el Presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo que el cambio de gabinete “era un paso absolutamente necesario”.
“Era demasiado evidente que el gobierno en un poco más de un año no había logrado objetivos políticos de ninguna especie, por el contrario, el fracaso de las reformas, el creciente rechazo ciudadano sumado a los impactos judiciales del caso Caval y otros hacían que la situación del Gobierno fuera cada día más difícil y si no introducía cambios radicales y sustantivos era impensable que pudiera continuar de la forma como lo estaba haciendo y no iba a poder tampoco sacar adelante su programa de Gobierno”, expresó.
Indicó que este nuevo gabinete pareciera “indicar un giro a la moderación”
“Queremos saber si efectivamente el cambio de gabinete refleja, en la vocación y decisión de la Presidenta, un giro a la moderación. Ella no ha dado un mandato a sus nuevos ministros, y por tanto no sabemos exactamente cuál va a ser la filosofía que va a regir en esta nueva etapa del Gobierno”
Advirtió que, “no vamos a seguir bajo el mismo esquema de trabajo de reformas ideológicas y de retroexcavadoras que presidieron su primer periodo de Gobierno”
“¿Va a seguir con la agenda ideológica o van a tener una agenda de oír a los ciudadanos en sus demandas sociales?. ¿Va a tener una forma de gobernar fundada en la aplanadora, la retroexcavadora o va a entrar al diálogo?”, añadió.
Larraín dijo que están “dispuestos a la reciprocidad”. En ese sentido, explicó que, “mientras más se avance en el Gobierno hacia resolver los problemas de la ciudadanía, más va a contar con nosotros, porque ese es nuestro compromiso. Pero si insisten en agendas ideológicas o en refundar al país, no van a contar con nosotros”
Finalmente, valoró “el liderazgo que significa que la Presidenta haya dado este paso”, pero que creen que “es necesario que ella lo consolide” con una “agenda ciudadana, en una forma de gobernar fundada en el diálogo”
AGENDA DE TRANSPARENCIA DEL GOBIERNO
El Presidente de la UDI también se refirió a la agenda de transparencia y probidad impulsada por La Moneda y que fue dada a conocer este lunes.
Larraín, apoyó los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet y dijo que “van en la dirección correcta”. Destacó los cambios que la iniciativa busca implementar en el SERVEL, así como también, las medidas que se están propiciando para separa los negocios de la política.
“Aquí las dificultades que hemos tenido en el ámbito de la política y la desconfianza ciudadana se va a modificar una vez que exista un marco normativo y ético que realmente permita hablar de un antes y un después”
Además, recalcó sobre “la búsqueda de partidos políticos, transparentes, fiscalizables con un financiamiento que separe lo público de lo privado, para dar absoluta independencia y autonomía a las decisiones políticas que se deben tomar solo pensando en el bien común”
Aseguró que esperan que “así como hay que poner mano dura para que en el sector público haya una verdadera prescindencia en las decisiones, también el sector privado tiene que estar marginado en situaciones de caso de soborno o cohecho”, en estos casos afirmó que el proyecto plantea medidas duras”
Fuente: Daniela Lazo M. – Jefa de Prensa Senador Hernán Larraín.