La autoridad destacó que del total de personas en tratamiento de peritoneo diálisis en Chile, el 70% lo hace en el sistema público y solamente el 30% en el área privada, por lo que este reforzamiento de la red impactará muy positivamente en el tratamiento de esta enfermedad en grupos de la población más vulnerable.
Semana del Riñón
Brindando con un vaso de agua las autoridades y miembros de la Sociedad de Nefrología dieron inicio a la “Semana del Riñón”, recalcando la importancia del consumo de este vital elemento en la prevención de patologías renales. Bajo el slogan “Riñón sano para todos”, el lanzamiento tuvo lugar en el Ministerio de Salud y formó parte de las actividades organizadas por la Sociedad Chilena de Nefrología, en conjunto con la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, la Corporación del Trasplante y la Sociedad Chilena de Enfermería en Diálisis y Trasplante Renal, quienes han considerado transformar el Día Mundial del Riñón en una semana dedicada a la prevención de las patologías renales.
La Subsecretaria Verdugo afirmó que “estamos convocados hoy en esta conmemoración, haciendo un llamado a la ciudadanía para que se preocupe y nos ayude a prevenir la enfermedad renal de la mejor forma que puede hacerlo: bebiendo agua e hidratándose adecuadamente. Como MINSAL venimos haciendo énfasis en la prevención, en el control de los pacientes diabéticos e hipertensos en la Atención Primaria, aumentando las coberturas y las compensaciones, porque sabemos que estos pacientes mal controlados, terminan haciendo una enfermedad renal crónica y esto puede transformarse en una enfermedad terminal”.
Según el último estudio de la Sociedad Chilena de Nefrología del año 2014, existen en Chile 18.160 pacientes enfermos renales en terapia sustitutiva renal hemodiálisis y cerca de mil en diálisis peritoneal; es decir que sólo en terapias de diálisis existen cerca de 20.000 personas sin contar las que se encuentran en etapas tempranas de la enfermedad y que aún no llegan a los tratamientos sustitutivos como lo son la diálisis o trasplante.
Para la Organización Mundial de la Salud, en un 17% aumentará, en la siguiente década, la Enfermedad Renal Crónica en todo el mundo. Actualmente, más del 10 % de la población mundial sufre de este daño lo que la convierte en un tema de salud pública que debe tratarse con urgencia.
La importancia de las enfermedades renales suelen pasarse por alto. Además, el diagnóstico a menudo se produce en una fase tardía, principalmente porque generalmente la degradación de la función renal es progresiva y silenciosa. Todo esto hace que la prevención sea aún más importante. Patologías de alto riesgo como diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular y obesidad son el enemigo “silencioso” de la salud renal.
En el mundo, existe gran preocupación por los temas que hoy son causantes de la Enfermedad Renal Crónica; entre ellos los hábitos de higiene, la falta de hidratación, la existencia de una mala elección de alimentos y bebidas, los bajos niveles de educación en la sociedad, los escasos ingresos y la falta de políticas públicas de salud. Es por ello, que cada año se hace más relevante la realización de campañas de prevención y de educación en salud renal; instancias claves para mejorar la calidad de vida de cientos de personas en el país.
Fuente: Comunicaciones Minsal.