- Un total de 22 vuelos internacionales salieron desde Santiago hoy y otros 20 volvieron al país. Mayores flujos se detectaron en el embarque nacional, por mayor flujo de pasajeros que viajaron a regiones que han avanzado a Fase 3 o superiores.
- Concesionaria recomendó a pasajeros informarse de exigencias de los destinos y llegar con más de dos horas de antelación en vuelos nacionales y más de tres en los internacionales.
Santiago, 26 de julio de 2021.- Este lunes entró en vigencia el Plan Fronteras Protegidas, que establece mayores libertades de movilidad, con medidas de contención y estrategias para el control de la pandemia. En ese contexto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y Nuevo Pudahuel monitorearon el funcionamiento del Aeropuerto de Santiago en la primera jornada de funcionamiento de las nuevas disposiciones sanitarias.
Las medidas permiten la entrada y salida del país del país con ciertos requisitos, como el testeo a quienes ingresan, seguimiento de las condiciones de salud de los viajeros y aislamiento estricto.
“Durante las últimas semanas hemos visto una positiva evolución de la pandemia en nuestro país, con una disminución de casos y el aumento de personas que tienen las dos dosis de la vacuna, lo que nos permite tener mayores libertades y mayor movilidad. Sin embargo, para mantener esta situación favorable, es importante continuar con medidas de contención”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
De acuerdo al Plan Fronteras Protegidas, los chilenos y extranjeros residentes en el país con su esquema de inmunización completo -sin incluir a menores de edad- podrán viajar al extranjero. Mientras que quienes no cuentan con su pase deberán solicitar el permiso correspondiente en Comisaría Virtual. Las disposiciones se encuentran disponibles en www.gob.cl.
En esa línea, la Ministra Hutt detalló que “el ingreso al país contempla a chilenos y extranjeros residentes, así como extranjeros no residentes que excepcionalmente cuenten con un salvoconducto de su consulado. Todos deberán obtener el Pasaporte Sanitario en www.c19.cl, deben realizarse un examen PCR con al menos 72 horas de anticipación y otro testeo al ingresar al país. Además, deberán cumplir un aislamiento estricto de 10 días y someterse al programa de seguimiento a viajeros durante 14 días por medio de auto-reporte de síntomas, testeo y fiscalización. Los extranjeros no residentes deberán contar con un seguro de salud que cubra prestaciones asociadas al COVID”.
En la oportunidad, las autoridades reiteraron una serie de recomendaciones para los viajeros, enfatizando en la responsabilidad individual al momento de adoptar medidas de autocuidado, sobre todo el uso obligatorio de mascarilla. “Ésta tiene que cubrir nariz, boca y mentón y debe ser quirúrgica o de tres pliegues. Esto quiere decir que las mascarillas de tela, bufandas, bandanas, mascarillas con filtro o sólo escudos faciales no están permitidos en los vuelos”, indicó la titular del MTT.
Previendo un aumento en los viajeros, el MTT y el Ministerio de Salud impulsaron una mejora en los controles sanitarios. Aunque los documentos necesarios para viajar dentro del país siguen siendo requeridos, quienes se desplacen deben obtener el Pasaporte Sanitario, el que -desde ahora- integra las distintas bases de datos para facilitar los controles. Al gestionar el documento en www.c19.cl, la persona recibirá en su correo electrónico el pasaporte con un ticket verde en la parte inferior, que acredita que no tiene que exhibir ningún documento adicional para efectuar su traslado. En cambio, si requiere presentar en el punto de control algún dato que no pudo ser validado electrónicamente, como un permiso de movilidad o permiso único colectivo, en su correo verá un mensaje amarillo con un signo de exclamación. En el Aeropuerto de Santiago ya se dispone de dos filas para el embarque: Una para quienes tienen el pasaporte en verde y otra para quienes lo tienen en amarillo.
El subgerente de Comunicaciones y Servicio al Cliente de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia, explicó que “en el inicio del Plan Fronteras Protegidas observamos una operación fluida de los vuelos internacionales que hoy han salido y llegado a país. Donde se observa un crecimiento mayor es en los nacionales, que operan a un 60% de las cifras registradas en 2019, antes de la pandemia. Ahí hemos reforzado nuestros 48 asistentes de servicio, además de información en nuestros canales de atención para asegurar un proceso fluido y seguro”.
Fuente: Nuevo Pudahuel.