Distanciamiento entre trabajadores, protocolo de limpieza y asistencia por grupos, son algunos de los consejos que el jefe de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica INDISA, Dr. Sebastián Ugarte, da a las compañías para garantizar un regreso protegido.
Con una continua disminución de casos Covid-19 y casi todas las comunas del país en Fase 2 y 3, un gran número de compañías está planificando el retorno al trabajo presencial.
Sin embargo, “la seguridad y la salud en el trabajo son fundamentales para mantener controlada la pandemia, por lo tanto, es muy importante que la empresa otorgue todas las condiciones necesarias para asegurar la protección de los trabajadores y que estos actúen de manera responsable para prevenir contagios”, afirmó el jefe de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica INDISA, Sebastián Ugarte.
Ante esto, y para asegurar un retorno más seguro a la oficina, el especialista de Clínica INDISA entrega consejos a las compañías que decidieron reabrir sus puertas:
En una empresa con gran cantidad de trabajadores, formar grupos fijos por semana para ir a la oficina alternadamente. Privilegiar el retorno de personas sin enfermedades de base y vacunadas con ambas dosis.
Implementar todas las medidas de prevención y control sugeridas por el Minsal, en tres “capas”: la externa con distanciamiento físico y ventilación, la segunda con mascarillas y lavado de manos por lo menos 10 veces al día y la interna con la vacunación completa.
Antes del retorno, informar a los trabajadores sobre el proceso y las medidas adoptadas.
Asegurar el espacio necesario entre trabajadores, con distanciamiento físico de al menos 2 metros.
Contar con un protocolo de limpieza, desinfección y ventilación, junto con evitar compartir materiales y utensilios.
Respetar y señalizar los aforos máximos permitidos en general y en las distintas áreas.
Recurrir a medios como videoconferencias para las reuniones, cuando sea posible, si no organizarlas en espacios abiertos y ventilados, manteniendo distancia y aforos.
Aumentar el flujo de aire fresco del exterior, abriendo ventanas y puertas, o usando ventiladores.
Por último, el retorno al trabajo presencial trae consigo beneficios para la salud mental, pues se logra retomar parte de la rutina habitual y fomenta la interacción con otras personas. Sin embargo, para que esto perdure y no sean necesarios nuevos retrocesos, “es esencial ser conscientes en respetar las normas de prevención y vacunarse contra el Covid-19, para evitar una nueva ola”, finaliza el Dr. Sebastián Ugarte.
Fuente: Extend.