La Magíster en Epidemiología Clínica y profesora asociada de la Escuela de Medicina Usach, Vivienne Bachelet, apuntó a que los colegios y liceos que retornarán a clases deben contar con condiciones mínimas sanitarias como las salas de clases con aforos, espacios demarcados, el correcto funcionamiento de baños y ventilación para que “existan los espacios adecuados para un debido distanciamiento entre los niños”.
Este lunes se inició el segundo semestre escolar, en medio del desconfinamiento de todas las comunas de la Región Metropolitana, sin embargo, el Colegio de Profesores en conjunto con alcaldes y otras comunidades educativas apuntaron a que no están las condiciones mínimas para este retorno.
Para la Magíster en Epidemiología Clínica y profesora de la Escuela de Medicina de la U. de Santiago, Vivienne Bachelet, si bien el número de casos y las condiciones sanitarias del país están adecuadas para el regreso a las aulas y las guarderías, señaló que el problema “pareciera ser otro”.
“Durante todo este tiempo, gracias a la estrategia errada del Gobierno, llevamos 16 meses con cuarentenas prolongadas y con un cierre de colegios que no se ha visto en ninguna otra parte del mundo. Especialmente en los establecimientos municipales se ha producido un deterioro de las condiciones de infraestructura de dichos colegios. En esos municipios se han producido cambios también de color político, con nuevos alcaldes que entran y se encuentran con circunstancias bastante desoladoras”, emplazó.
Enfatizando en que “había que hacerse cargo de las salas con cuarenta alumnos el año pasado”, la profesora de la U. de Santiago indicó la responsabilidad no solo del Minsal, sino que también del ministerio de Educación que no se ha hecho cargo de este tema. “No le ha otorgado los recursos que los municipios necesitan para haber habilitado la infraestructura en sus colegios”, advirtió.
“Estábamos en pandemia desde el año pasado, entonces esto es francamente una irresponsabilidad máxima de parte del Gobierno. Las condiciones sanitarias mínimas son que la infraestructura esté funcionando y que existan los espacios adecuados para un debido distanciamiento entre los niños. Las salas de clases no pueden tener más de un aforo, con condiciones que evidentemente están estipuladas”, apuntó.
El catastro realizado por el Colegio de Profesores, apuntó que de las 52 comunas que integran la Región Metropolitana, solo 13 de ellas tendrán un retorno presencial diferido en sus establecimientos municipales y en solo 3 los estudiantes podrán regresar voluntariamente.
“Hay que considerar eso respecto de regresar en invierno a clases cuando hay que mantener las ventanas abiertas, entonces hay una serie de factores ahí para tomar en cuenta, y eso es lo que deben estar haciendo las autoridades municipales en este momento, donde tienen que estar demarcados los espacios, los baños tienen que estar funcionando, no puede haber problemas de gasfitería, la ventilación tiene que ser adecuada. Todo esto debió haberse planificado el año pasado y claramente eso no se ha hecho”, concluyó la experta.
Fuente: USACH