Como parte de los acuerdos bilaterales entre los ejércitos de Chile y Estados Unidos, hace 16 años que la Institución mantiene un oficial de intercambio en la 82ª División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos, ubicada en Fort Bragg, Carolina del Norte.
Esta División es parte central de las fuerzas de respuesta inmediata de este país y como tal, posee un alto grado de alistamiento, encontrándose en condiciones de asumir tareas en operaciones militares de guerra y distintas a la guerra.
Planificar los ejercicios desarrollados en Fort Bragg, que certifican que sus Brigadas estén listas para enfrentar misiones en el mundo real, es una de las principales tareas que el Teniente Coronel Alberto Mallea L., Oficial de Intercambio en la 82ª División Aerotransportada, ha desarrollado en los 18 meses como Jefe de la Sección Operaciones Futuras.
“Ha sido un tremendo desafío profesional y una gran fuente de experiencias”, señala el Teniente Coronel Mallea, quien explica que los ejercicios involucran a cerca de 5.000 hombres y mujeres, los que deben desarrollar distintas tareas a lo largo de 12 días, enfrentando un ambiente operacional capaz de desafiarlos en todos los dominios (terrestre, aéreo, naval, espacial y cibernético) en el espectro electromagnético y en el ambiente de la información. “Entregar un entrenamiento integral y de primer nivel, dentro del marco de las Operaciones Multi-Dominio, son nuestra primera prioridad”, agrega el oficial.
El oficial del Ejército de Chile, ha liderado la planificación de dos ejercicios durante estos últimos meses, colaborado en la planificación de distintos ejercicios multinacionales y ha participado en numerosos saltos de paracaidistas. Actualmente, se encuentra enfocado en la planificación del ejercicio de certificación para la 3ra Brigada, el que permitirá comprobar que la unidad está preparada para ser desplegada en cualquier momento y lugar.
A fin del presente año el Teniente Coronel Mallea retornará al país y espera entregar los conocimientos asimilados en el Ejército de Estados Unidos, tanto en la sincronización entre los distintos horizontes de planificación como en “el entrenamiento de las unidades, ya que he adquirido la experiencia para generar instancias que sean integrales y que permitan prepararse para los desafíos que presenta el mundo actual”, puntualiza el oficial.
Cabe mencionar, que este tipo de actividades permiten obtener experiencias de ejércitos considerados como referentes en este ámbito, en beneficio de los intereses institucionales y en coherencia con la Política Exterior del país.
Fuente: Departamento Comunicacional del Ejército.