Es la 5ta vez que la primera dama participa de un evento internacional relacionado al envejecimiento.
La primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, participó como oradora principal en el seminario del World Economic Forum, “Envejecimiento Saludable y Longevidad: América Latina”, el cual tiene como objetivo crear conciencia, sensibilizar, empujar acciones compartidas e intercambiar mejores prácticas en materia de envejecimiento saludable y longevidad.
La actividad se realizó en forma telemática desde el salón Prat del Palacio de La Moneda, el mismo que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ocupa para sus bilaterales internacionales.
Es la 5ta vez en este periodo de Gobierno que Cecilia Morel presenta políticas de envejecimiento en instancias internacionales. Anteriormente, participó de un evento paralelo de Envejecimiento Positivo en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, en dos oportunidades en el Foro de Demencias de Suecia junto a la reina de ese país, en un seminario de Ciudades Amigables para personas mayores realizando en Santiago y en debates relacionados con otras primeras damas en el marco de “Alma”, Alianza de Cónyuges de la Jefes de Estado.
En el World Economic Forum, la esposa del Presidente de la República, presentó, en primer lugar, una mirada al envejecimiento regional señalando que en América Latina, los adultos mayores corresponden a cerca de 90 millones de personas, representando un 13,3% de la población y con una esperanza de vida estimada en 76 años.
“En Chile, el 15% de los adultos mayores tiene más de 80 años, y esto marca una diferencia: si en la población total de adultos mayores la autovalencia alcanza al 86%, en los mayores de 80 disminuye a 60%. Siendo estas personas más frágiles y vulnerables. Estamos viviendo el denominado envejecimiento de la vejez”, afirmó la primera dama en su intervención.
Debido a este fuerte cambio demográfico, Morel explicó en la ocasión los avances en materia de políticas públicas que ha liderado nuestro país como, por ejemplo, la puesta en marcha de la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030 de la OMS, y las políticas intersectoriales implementadas en el marco del programa “Adulto Mejor” que la primera dama lidera junto a Senama. Entre ellas, el programa de “Ciudades Amigables para adultos mayores” de la OMS que promueve la movilidad y participación de los mayores en las ciudades fomentando su envejecimiento activo y que ya han firmado 180 comunas a nivel nacional, la rebaja del 50% en la tarifa del transporte público, la implementación de “defensores mayores” en todo el país que ayudan en materias judiciales en forma gratuita a adultos mayores, unidades geriátricas especiales en hospitales, entre otras medidas.
Junto a la primera dama chilena, en este evento internacional, participó la directora Principal para América Latina y Miembro del Comité Ejecutivo del Foro Económico Mundial, Marisol Argueta de Barillas, el Director de la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para América Latina y el Caribe, Harold Robinson, el Presidente de ILC (Centro de Longevidad Internacional) de Brasil y Miembro del Consejo Global del Futuro sobre Envejecimiento Saludable y Longevidad, Alexandre Kalache y la Directora del Centro de Envejecimiento Activo y Longevidad de la Universidad ISALUD (Argentina), Silvia Gascón, entre otros.
|