Ricardo Paredes señaló su preocupación con los resultados del SIMCE que indican una fuerte relación entre aprendizajes y nivel socioeconómico del estudiante, estableciendo a esta misma prueba como “parte del problema y no de la solución”.
Santiago, 12 de mayo de 2015.- En horas de esta mañana la Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados de la última evaluación de aprendizajes SIMCE realizada el año 2014 para los segundos, cuartos y sextos básicos, donde se estableció una fuerte relación entre el nivel socioeconómico y el aprendizaje del alumno, además de no detectarse cambios significativos en las distintas materias respecto a la medición anterior.
Las reacciones no se hicieron esperar y Ricardo Paredes, vocero de la CONES, comunicó su preocupación con esta última medición, acusando a la prueba de ayudar al desprestigio de la educación pública a pesar de que los resultados centrarían el problema en la desigualdad socioeconómica.
“El SIMCE es parte del problema y no de la solución. Hoy detecta que los colegios privados no son mejores que los públicos dado que las principales diferencias de aprendizaje están entre grupos socioeconómicos, sin embargo esto ocurre luego del desprestigio que ha producido esta prueba a la educación pública durante muchos años”, señaló Ricardo Paredes.
En esa misma dirección el dirigente estudiantil solicitó que el uso de los resultados sea apropiado y no atente contra la imagen de la educación pública, ya que las diferencias en los puntajes no se explicarían por una peor calidad en estos colegios sino que por las desigualdades sociales.
“Hago un llamado al MINEDUC para que den un uso apropiado a estos resultados y no ayuden a alimentar una imagen equivocada de la educación pública, ya que el problema real es la grave desigualdad que persiste en nuestra sociedad”, señaló Paredes.
Finalmente el dirigente estudiantil hizo hincapié en la necesidad de volver a poner en el centro la reforma educacional con el fin de resolver los problemas que conlleva la segregación en la educación chilena, cuestión por lo cual reiteró el llamado a movilización para este jueves.
“La única solución para esto tiene nombre y apellido, se llama reforma educacional y estamos seguros que no saldrá adelante como corresponde si no la reubicamos en el centro de la discusión mediante la movilización social”, concluyó el vocero de la CONES.
Fuente: Prensa CONES.