Preocupados por las altas tasas de femicidio que van en este año -39 a día de hoy- los senadores Rabindranath Quinteros y Alfonso De Urresti llegaron hasta las oficinas del SERNAM en Santiago para abordar ésta y otras problemáticas ligadas a la violencia intrafamiliar junto a la Ministra Claudia Pascual.
Los parlamentarios indicaron que están trabajando en una iniciativa para dar mayor protección a con las hijas e hijos víctimas de femicidios. Al respeto el Senador Alfonso De Urresti dijo que “creemos que ahí la institucionalidad tanto del SERNAM, como el SENAME, y otras instancias debieran tener mayor coordinación para dar plena atención, pleno seguimiento y resguardo a estos niños y niñas que quedan absolutamente dañados después de una situación de esta naturaleza. Hemos coincidido en mejorar procedimientos y en trabajar iniciativas legales”.
El parlamentario de la Región de Los Ríos agregó que también en esa línea es que “presentamos un proyecto de acuerdo pidiendo terminar la tramitación de la ratificación del protocolo facultativo del Convenio de Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), pendiente desde 2001 y que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados”.
El Senador Rabindranath Quinteros, en tanto, señaló que en la Región de Los Lagos existe un alto porcentaje de mujeres trabajadoras, en diversos rubros, como por ejemplo, la pesca artesanal, y que en este sentido, se debe considerar a las mujeres y su realidad en lo que será la discusión de la Reforma Laboral.
Respecto de este punto, la Ministra señaló que las inquietudes planteadas por los senadores serán abordadas en la Mesa Mujer y Trabajo que integra el Ministerio del Trabajo en conjunto también con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de la Producción y el Comercio” (CPC) y la Secretaría técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Porque efectivamente la incorporación de las mujeres en el mundo del trabajo tiene que ser en condiciones de trabajo decente. Y por lo tanto, lo que nos han planteado hoy día como preocupación central los senadores tiene que ver con distintas realidades en sus propias regiones donde las mujeres se incorporan al mundo del trabajo y que sin embargo no siempre son respetados ni sus derechos como mujeres trabajadoras pero tampoco sus derechos como mujeres trabajadores madres”, sostuvo Pascual.
Por otro lado, la Secretaria de Estado se refirió a la necesidad de dar una mirada más integral a la violencia contra las mujeres, considerando también los efectos colaterales de ésta. “Muchas veces estamos viendo hoy día crímenes, asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o ex parejas, que no solo asesinan a la mujer, sino que también en muchos casos dejan herido a asesinan a unos de sus hijos o hijas”, expresó la Ministra.
Fuente: Prensa Bancada Socialista