El jefe de la Bancada del PPD, Jorge Tarud, se refirió a la propuesta que el partido realizó el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para que asuma la vacante dejada por el ex diputado Jorge Insunza, quien asumió como ministro de la Segpres.
“El ex ministro contará siempre con el total respaldo del PPD. Él es un militante joven y posee un enorme futuro en la política nacional. Así, con respecto al ofrecimiento, me parece que los que lo hicieron no conocen a Rodrigo Peñailillo, ya que jamás hubiera aceptado un cupo designado”, afirmó Tarud.
El diputado agregó que “como ministro, él cumplió una buena misión. Ahí tenemos el fin del Sistema Binominal, que no se había podido modificar durante 24 años y el ex ministro se la jugó por ello”.
El parlamentario indicó que la propuesta realizada al ex titular de Interior, “fue un poco improvisada y creo que no fue consultada con el propio Peñailillo. Para mí fue un gesto de solidaridad con un miembro del partido, quien dejaba su cargo, pero no me pareció acertado, debido a que él él es un demócrata 100% y jamás hubiera aceptado”.
Consultado sobre el mecanismo para llenar la vacante, Tarud recordó que hace tres años presentó un proyecto de ley que proponía que en caso de que un parlamentario deje su cargo, ya sea porque asuma un ministerio o por enfermedad, se hagan elecciones complementarias.
“Creo que es importante que participe toda la ciudadanía del distrito que dejó el parlamentario, ya que todos sabemos que las primarias que se realizan fuera de contexto no son verdaderamente representativas. Por eso, espero que ahora la Comisión de Constitución revise finalmente el proyecto”, concluyó el jefe de la Bancada PPD.
Fuente: Prensa Comité PPD.