Alberto Iglesias Paiz, Líder de Territorio de Canales para SOLA y Chile de Motorola Solutions.
Los efectos económicos y sociales de la pandemia por Covid-19 todavía se hacen sentir con fuerza en vastos sectores de nuestra población. Sin embargo, poco a poco comienzan a observarse señales que permiten abrigar esperanzas. Veamos tres: en mayo, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) anotó una expansión de 18,1% en doce meses; el 75% de la población objetivo culminó su esquema de vacunación y las tasas de positividad de los exámenes PCR que se aplican diariamente en Chile para detectar la presencia del virus son de apenas 2%, lo que da cuenta de que, en esta etapa, los contagios van a en franco retroceso.
En una mirada de mediano plazo, entonces, es dable prever que la normalización de la actividad económica y, en consecuencia, la generación de empleo irá mejorando, sobre todo de la mano de la robusta batería de proyectos de obras públicas que impulsa el Gobierno. 2021, de hecho, terminará como un año récord en licitaciones, según datos del Ministerio de Obras Públicas. Solo en lo que va de este año, se han iniciado obras por US$1.973 millones, cifra que es el monto mayor desde que se iniciaron las concesiones en Chile.
Agreguemos otro dato revelador: El Gobierno anunció la creación de más de 37 mil empleos directos en construcción de obras públicas a lo largo del país en el marco del “Plan Paso a Paso, Chile Se Recupera”. El plan supone adelantar la ejecución de 155 obras a nivel nacional.
Los efectos virtuosos de iniciativas de esta magnitud son múltiples, pero también los desafíos que traen aparejados. Uno de ellos tiene que ver con la necesidad de articulación y comunicación permanente de los masivos y a veces distantes entre sí grupos de trabajo desplegados en terreno. Esto exige disponer de sistemas de comunicación sofisticados. Las soluciones de Motorola Solutions tienen precisamente el potencial de configurar ecosistemas escalables ad hoc, que reúnen voz, video, analítica y centro de comando y control.
El desarrollo de obras de infraestructura a gran escala se enfrenta a innumerables situaciones en las que se requiere comunicación, control y colaboración claras. Y es aquí donde surge la necesidad de implementar sistemas robustos, orientados a aumentar significativamente la seguridad y productividad. Tenemos una oportunidad para que la tríada obras públicas, comunicaciones y colaboración se hagan presentes en estos momentos cruciales para Chile, desde un enfoque proactivo y moderno.
Fuente: Vía Central.