Esta convocatoria busca apoyar el desarrollo de innovaciones y tecnologías que impulsen este sector económico en las regiones de Arica-Parinacota, Antofagasta y Tarapacá.
Arica, 5 agosto 2021. Para hacer frente a los efectos del cambio climático que afectan al norte del país, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, junto a representantes de Agrícola del Norte y Pampa Concordia, lanzó esta mañana la convocatoria del nuevo Programa Tecnológico para el Desarrollo de la Agricultura en Zonas Áridas, iniciativa que busca promover el desarrollo y transferencia de innovaciones y tecnologías que impulsen este sector económico en la macrozona comprendida de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá.
“Chile se encuentra entre los 30 países de mayor estrés hídrico, y la sequía es unos de los efectos del cambio climático que debemos trabajar con urgencia. Por ello, de cara a la reactivación económica sostenible de nuestro país, apostamos por este programa que invita a empresas, emprendedores, universidades y centros tecnológicos, a trabajar coordinados para potenciar el uso agrícola en zonas desérticas. Esperamos que a través de la innovación se implementen nuevas tecnologías e infraestructura que permitan el desarrollo sostenible de este sector económico, y así avanzar hacia un Chile más amigable con el medio ambiente, que mejore la calidad de vida de las personas”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.
Las iniciativas que postulen a esta convocatoria deberán incluir un plan de trabajo que fomente alianzas público-privadas, entre entidades nacionales e internacionales, para fortalecer las capacidades locales y resolver las brechas y necesidades tecnológicas, productivas y ambientales que permitan habilitar la actividad agrícola en esta macrozona. Esto, de la mano con una estrategia para el desarrollo y fortalecimiento de proveedores y capital humano técnico en dichos territorios.
Corfo cofinanciará hasta el 60% del costo total del Programa, con tope de hasta $2.000 millones, por un plazo de hasta seis años para ser implementado.
“La relevancia de este programa tecnológico es que nos permitirá trabajar de manera asociativa a los pequeños agricultores. A través del desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías obtendremos nuevos productos y mucho más naturales. Aquí debemos hacer un cambio de paradigma, es decir, debemos producir cuidando el medio ambiente. Además, este programa potenciará la agricultura en la zona norte del país, donde la escasez de agua es un factor que hace la diferencia”, destacó la representante de la Agrupación de Pequeños Agricultores de Pampa Concordia, Gloria Castro.
Con este Programa Tecnológico para el Desarrollo de la Agricultura en Zonas Áridas, se espera levantar infraestructura habilitante que pueda tener impacto principalmente en las tres regiones (Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá) con distintas soluciones sostenibles que integren, por ejemplo, el uso de energías renovables; la validación de nuevos cultivos, suelos y sustratos bajo las condiciones del norte del país; la disponibilidad de recursos hídricos, a partir de distintas fuentes de agua en esta zona; junto con impulsar un portafolio con desarrollos e innovaciones tecnológicas que puedan ser piloteadas y escaladas en empresas vinculadas al agro.
“Sumar tecnología en los procesos agrícolas es vital para mejorar nuestra producción en zonas desérticas, pero además nos permitirá comercializar de manera directa con los clientes finales, sin intermediarios. También nos ayudará para hacer frente al cambio climático que ya se está notando en estas zonas con la aparición de fenómenos como fuertes remolinos de tierra que perjudican los cultivos”, enfatizó el director de Agrícola del Norte, Freddy Cañipa.
La convocatoria estará abierta hasta el 24 de septiembre de 2021, a las 12:00 horas, y podrán postular cualquier persona jurídica pública o privada, con o sin fines de lucro, constituida en Chile.
Fuente: Corfo.