En el contexto de un aumento de libertades en la región a causa del paso a fase de apertura, las autoridades sanitarias en conjunto con Clínica Los Carrera, hicieron un llamado a promover el respeto de las medidas sanitarias para evitar contagios y retrocesos.
06 de agosto de 2021.- Ante el avance de la región a fase 4 en el plan Paso a Paso, la Seremi de Gobierno, Leslie Briones en conjunto con el Seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, presentaron durante el mediodía una campaña para promover la adopción de las medidas sanitarias y de autocuidado en las instalaciones de Clínica Los Carrera, quienes se sumaron a la iniciativa disponibilizando todos sus medios internos y externos para ampliar el alcance de este importante mensaje a la región.
La baja de casos activos en Valparaíso, que en abril de este año registró un peak de 959 casos diarios, ha generado una reactivación de actividades académicas, comerciales e instancias de distensión social, sin embargo, autoridades regionales y de Clínica Los Carrera, concuerdan en que es de suma importancia dar continuidad a este escenario por medio de la promoción de la prevención de contagios.
En esa línea, el Seremi de la región, Georg Hübner, hizo énfasis en el rol de la comunicación de riesgo a la población, entendiendo que, a menores restricciones, las responsabilidades individuales aumentan y llamó a la prudencia. “Las cifras son alentadoras, nuestros equipos de salud, en conjunto con diversos actores, hemos logrado paulatinamente contener la pandemia y disminuir las cifras, trabajo que se ha logrado con el esfuerzo de todos, y aquí lo importante es seguir manteniendo estos indicadores, continuar con la vacunación y seguir cuidándonos, tarea en la que todos tenemos injerencia, y podemos aportar de alguna manera. Estas nuevas libertades que se dan, mientras avanzamos en el Plan Paso a Paso, también conlleva más responsabilidades, por eso es que cada uno debe de ser prudente y seguir cuidándose, a fin de continuar por este auspicioso camino de desconfinamiento”, precisó la autoridad sanitaria.
LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN
La autoridad regional también destacó el rol de las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, en la concientización y percepción del riesgo en la región. “Estamos muy contentos de las distintas alianzas que estamos encabezando, hoy aquí con Clínica Los Carrera, quienes nos apoyarán en la promoción del autocuidado y medidas preventivas. Es clave el trabajo articulado que permita a través de la recordación instalar temáticas respecto a la normativa sanitaria en la población y en cada una de las personas, ya sea a través de soportes en calle, imágenes en pantallas, etc. Hoy más que nunca es clave llegar con el mensaje del autocuidado y la prevención a todos”.
Temática sobre la que también se refirió la gerente general de Clínica Los Carrera, Carolina Colomer, quién afirmó que el recinto se encuentra completamente alineado con este llamado y que “la entrega y promoción de información sanitaria que tiene alcances en el cuidado y bienestar de la población, es parte de nuestra labor como institución privada de salud y el compromiso con la comunidad de la región y su salud”.
Por otra parte, el director médico de Clínica Los Carrera, Dr. Alex Castellanos, aconsejó “no descuidar los hábitos adoptados en fases anteriores y cumplir con las indicaciones sanitarias para prolongar el control de la pandemia” y reconoció la labor de los funcionarios en los momentos más álgidos de la crisis sanitaria, cuando el recinto “duplicó su capacidad de camas críticas el 2020, en comparación con el inicio de la pandemia y sumó 6 camas más a fines del primer trimestre 2021”, Castellanos también recordó que se aumentaron los box de urgencia a más de 30 unidades en este servicio, con accesos diferenciados, “a fin de intensificar los protocolos sanitarios y garantizar la atención a pacientes no contagiados y con Covid-19”.
Para la gerente general de Clínica Los Carrera, este tipo de instancias dan cuenta de la importancia de la alianza público-privada en materia sanitaria, pues “pese a los progresos en la región, no debemos olvidar que el virus y sus variantes siguen presentes, por lo que la concientización es clave para evitar nuevos focos de contagios”.
Fuente: Consiglieri.