- Sin embargo, presidente de Comisión de RR.EE. del Senado sostuvo que medida debiera estar condicionada a la realización de elecciones en febrero y reevaluarse dentro de seis meses.
Martes, 12 de mayo de 2015.- Junto con informar que las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Defensa acordaron por unanimidad prorrogar la permanencia de las tropas chilenas en Haití, el senador Francisco Chahuán planteó la necesidad de que el Ejecutivo procure consultar al Congreso temas de esta naturaleza con la anticipación suficiente como para permitir un debate en profundidad, lo que a su juicio no fue posible en esta oportunidad.
El presidente de la Comisión de RR.EE. dijo que hoy ambas instancias legislativas coincidieron en la necesidad de analizar estos temas con detención y aclaró que “teniendo en cuenta que el 1 de junio vence el plazo que materializar esa prórroga es que las comisiones unidas resolvieron aprobar el proyecto, que será sometido a consideración de la Sala mañana.”
Pese a lo anterior, el parlamentario solicitó que se pueda reevaluar la permanencia del contingente chileno en la isla en la medida que se vaya dando cumplimiento a una serie de situaciones, como la materialización de elecciones democráticas programadas para febrero de 2016. Esto, atendido el hecho que ya se ha postergado dos veces el proceso elecciones senatoriales en ese país.
Chahuán explicó que el proyecto aprobado establece una prórroga de un año de las tropas –o sea, hasta junio de 2016- pero así y todo sostiene la relevancia de generar la posibilidad de reevaluar la medida de mantenerlas dentro de seis meses y que dentro de ese plazo se defina un “timing” para programar la salida de las mismas.
En definitiva, el senador subrayó la necesidad de “estar vigilantes de que se cumpla proceso democrático en Haití, que la permanencia de las tropas esté condicionada al cumplimiento de los hitos democráticos y que la medida esté sujeta a procesos de evaluación”.
Por su parte, el ministro de defensa José Antonio Gómez agradeció la votación y sostuvo que “para Chile es muy importante participar de este último proceso en Haití, en torno a la formalización del sistema institucional democrático, pues hemos estado ahí durante muchos años”.
Fuente: Prensa RN.