El parlamentario, quien aprobó la indicación, explicó que “la dictadura ya pasó. Hoy estamos en democracia y debemos empoderar a nuestros policías para que puedan luchar contra la delincuencia y el narcotráfico”.
El diputado PPD y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Daniel Farcas, se refirió a la polémica suscitada tras la aprobación de la indicación que faculta a las policías a realizar controles de identidad preventivos, la cual ha sido calificada como “el regreso de la detención por sospecha”.
El parlamentario, quien voto a favor de la iniciativa, comentó que “la dictadura ya pasó, y quienes fuimos víctimas tenemos claras las arbitrariedades, las humillaciones y el terror que sentimos cuando estuvimos detenidos. Sin embargo, hoy estamos en democracia y debemos cambiar las reglas del juego y empoderar a nuestros policías para que puedan luchar contra la delincuencia y el narcotráfico”.
Además de calificar la discusión como “falsa”, Farcas explicó que “la detención por sospecha es la facultad de detener a cualquiera, en función de una intuición, lo que es contrario al control de identidad, ya que lo único que hace es entregarle a la policía la posibilidad de pedir una identificación para chequear si existe una orden de detención pendiente. En la actualidad hay 66 mil órdenes de este tipo y eso es lo que debe preocuparnos”.
“Hay un trauma compartido por todos nosotros, heredado del periodo de dictadura, pero eso no puede confundirse con la necesidad de tener una mayor seguridad ciudadana”, concluyó el diputado.
Fuente: Prensa Bancada PPD.