El reconocimiento y aceptación de una orientación sexual diversa es sin duda uno de los procesos más complejos que debe enfrentar una persona joven. Este camino suele recorrerse en solitario, en medio de un entorno prejuicioso y con un muy difícil acceso a información de calidad. Además, son muy pocos los que se atreven a confiar sus inquietudes por un profundo miedo al rechazo.
Atendiendo a esta necesidad y por cuarto año consecutivo, Joven Confundido realizará su taller para jóvenes con una orientación sexual aún no definida. La instancia, coordinada por un equipo multidisciplinario de profesionales y liderada por la experta en sexualidad adolescente y consejería LGBT, María Isabel González Trivelli, está dirigida a jóvenes de entre 16 y 22 años, y se llevará a cabo el sábado 6 de junio.
“La norma de la heterosexualidad obliga a los/las adolescentes y jóvenes a enfrentarse al hecho de reconocer y eventualmente revelar a otros su orientación sexual, no existe un hito similar para adolescentes heterosexuales y sus familias o amigos. Las dudas sobre la orientación sexual, así como la salida del closet están ocurriendo hoy a edades más tempranas que en las generaciones anteriores, sucede en una etapa en que la respuesta de la familia y los amigos afectará el desarrollo y curso de sus vidas, impactará en el riesgo, resiliencia y autocuidado. Suele ser muy estresante para quien la enfrenta, siendo el principal temor, el rechazo de los padres, hermanos/as y de los amigos. Por todo lo anterior es que se hace necesario preparar y acompañar este proceso de descubrimiento y aceptación”, señala María Isabel González.
La profesional agrega que se trata de “una situación muy injusta, porque es algo que no les sucede a los heterosexuales. Un heterosexual no cree que la sociedad lo va a juzgar por lo que siente o que sus amigos lo van a rechazar o que sus padres no lo van aceptar o lo dejarán de querer”.
El Taller Joven Confundido constituye un espacio seguro para que chicas y chicos que no han asumido su orientación sexual diversa puedan contar sus historias, plantear sus dudas, adquirir herramientas e informarse sobre cómo enfrenar este tema. Además, es una excelente instancia para promover el apoyo entre pares.
Si bien se trata de una actividad gratuita, no es abierta. Por motivos de seguridad y con el fin de resguardar a las y los jóvenes que confían en nosotros, es necesario que cada postulante cumpla con una serie de requisitos en virtud de los objetivos del taller. Para postular se deben enviar a contacto@jovenconfundido.com algunos datos personales y una carta de motivación que de cuenta de las razones que se tienen para participar antes del 18 de mayo.
Aquí, algunos comentarios de chicas y chicos que participaron en el último taller:
Bárbara: “Participé el año pasado en este taller. Estaba pasando por un momento complejo tratando de aceptar mi sexualidad y darme cuenta que no existía nada de malo al no seguir lo que mi familia me había inculcado desde siempre, el ser heterosexual. El taller me ayudó a sacar prejuicios de mi propia persona y a vivir más tranquila”.
Vale: “El Equipo JC es espectacular, realmente me impresionaron, sus ganas de ayudar y su apertura a contar sus propias experiencias generan un ambiente de confianza y respeto que permite que uno pueda participar sin miedo y con total sinceridad.”.
Jorge: “Creo que ha sido una de las mejores experiencias que he tenido, me sentí muy esperanzado y contento con lo que estaba viviendo, fue el momento en que realmente sentí que no estaba para nada solo”.
Francisco: “Aclaré muchas dudas que no tenía a quien preguntar, no hay prejuicio alguno y hasta el día de hoy me asombra lo confidencial y confiable que es el taller”.
Para más información visita http://jovenconfundido.com/