Para la académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago, Pamela Figueroa, esta iniciativa es tan necesaria como otras. “Para generar condiciones de participación faltan cosas como el voto obligatorio, mayor educación cívica y difusión de elecciones”, sostuvo.
El proyecto de ley que tiene por objetivo asignar a los electores el local de votación más cercano a sus domicilios, fue despechada desde el Congreso para su promulgación.
Un primer paso que desde la Cámara señalaron que podrá implementarse desde las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales del 21 de noviembre. De carácter gradual, la iniciativa genera buenas sensaciones como punto de partida.
Así lo reflejó Pamela Figueroa, politóloga y académica de la Facultad de Humanidades de la Usach. “Es una buena iniciativa porque busca generar las condiciones para que las personas puedan ejercer su derecho a voto y no tengan limitaciones de desplazamiento ni distancia. Busca motivar la participación electoral”.
Sin embargo, para Figueroa es clave tomar otras medidas a futuro. “Para realmente generar condiciones para que todas las personas puedan votar faltan algunas cosas pendientes: voto obligatorio, mayor educación cívica y mayor difusión de las elecciones y distintas opciones”.
De todas formas, recalcó que es una buena alternativa iniciar con este proyecto porque la accesibilidad a la hora de votar es algo que estaba pendiente.
Fuente: Usach.