Reemplaza en el cargo a Roberto De Andraca, con el desafío de consolidar y proyectar las relaciones comerciales entre los dos países.
Santiago, miércoles 13 de mayo de 2015.- El Comité Ejecutivo de la Sociedad de Fomento Fabril, acordó nombrar a Juan Eduardo Errázuriz Ossa como presidente del Capítulo Chileno del Comité Empresarial Chile-Japón, instancia que tiene por objeto el intercambio de información y opiniones en el sector económico de ambos países, con el objetivo de que contribuyan al desarrollo de ambas naciones.
La vasta trayectoria gremial y empresarial de Juan Eduardo Errázuriz, sus vínculos con Japón en la generación de negocios y su experiencia en el desarrollo de empresas globales, serán un valioso aporte para consolidar y proyectar la relación comercial de ambos países, los cuales tienen aún un enorme potencial de intercambio en el ámbito de la innovación, tecnología y conocimiento.
Juan Eduardo Errázuriz, presidente ejecutivo de Sigdo Koppers S.A. y Consejero de SOFOFA, sucede en el cargo a Roberto de Andraca, presidente de CAP S.A. y Consejero de SOFOFA. De Andraca lideró el Comité Empresarial Chile-Japón desde su creación, en 1978 y recibió un especial agradecimiento del Comité Ejecutivo de SOFOFA por “su compromiso y dedicación para acercar a las economías y empresas de Chile y Japón, y promover acciones conjuntas en beneficio de ambos países”.
Chile tiene una fecunda relación con Japón desde fines del siglo XIX. Hoy es el tercer mayor destino para los envíos chilenos de bienes. Asimismo, Chile es el principal proveedor de pescados y moluscos de Japón. En los últimos años, Japón se ha convertido en uno de los mayores inversionistas extranjeros en Chile. Entre los principales mercados en que participa directamente se cuentan la minería, pesca y viruta de madera para la fabricación de papel.
Por su parte, el Capítulo Japonés del Comité Empresarial Chile-Japón es encabezado por Ken Kobayashi, CEO de Mitsubishi Corporation, principal interlocutor del Capítulo Chileno del Comité Empresarial Chile-Japón.
Con importantes vínculos con Japón, Juan Eduardo Errázuriz fue condecorado, en mayo de 2002, por el gobierno de ese país con la “Orden del Sol Naciente (Rayos Dorados con Collar de Cinta)”. Su relación con Japón se remonta a los años ´80, cuando Sigdo Koppers se asoció con Mitsubishi para el desarrollo de negocios. Hoy ambas compañías tienen relaciones comerciales en diversos ámbitos, tales como energía, minería y automotriz. En este último, poseen un joint venture desde 1997, a través de Mitsubishi Motors Chile, representantes oficiales de esa marca en Chile.
Fuente: Comunicaciones SOFOFA.