Para el académico de la Usach, Víctor Salas, esto refleja una estabilidad en el mercado, pero también, un alza en precios que será inevitable en el corto y mediano plazo.
Los arriendos en el Gran Santiago alcanzaron niveles de ocupación sobre el 95% según un análisis de InfoRenta de TocToc.com. Durante junio se registró el mejor indicador de ocupación de los últimos 10 trimestres, un 97,6% de ocupación en departamentos y un 99,6% en casas.
Cifras que para los encargados del estudio demuestran una estabilidad en el mercado. “Sí, sin dudas, eso es clarísimo”, apoyó el economista y académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas.
Consultado sobre estos datos, sostuvo lo siguiente. “Normalmente la actividad de la construcción cuando se para va consumiendo los stocks que tienen, a veces hasta dos años, en este caso los stocks en términos que están construidos versus los que están en construcción, van juntando y acumulando, entonces es la bicicleta que va generando las constructoras y te genera una disponibilidad de casas que logran vender con más o menos velocidad y los proyectos empiezan a aparecer en compensación con todo lo que hay que reponer”.
Los precios cada vez más altos es otra tendencia que se refleja tanto en arriendos como en ventas. Entonces, ¿por qué hay mayor ocupación? Para Salas, esto se explica en parte por los beneficios extras que se han ido generando desde la pandemia. “Hace que la gente que no podía comprar, ahora sí pueda buscar arriendo”, apuntó.
De todas formas, sostiene que llegará un momento que costará mucho más arrendar, y ni hablar de comprar. “Los créditos hipotecarios están subiendo y la expectativa es que van a seguir subiendo. Obviamente siempre estará la posibilidad de encontrar porque la construcción seguirá, pero a precios más altos”.
Fuente: Usach.