Juan Antonio Coloma y Osvaldo Urrutia aseguraron que la denuncia “se hizo contra todos quienes resulten responsables; y ahora en particular haremos una ampliación contra Marcos Barraza, recientemente nombrado ministro de Desarrollo Social”.
Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y ex integrantes de la comisión investigadora de la Universidad Arcis, Juan Antonio Coloma y Osvaldo Urrutia, llegarán el próximo lunes hasta la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad.
¿La razón? Reunirse con el fiscal José Morales, para entregarle nuevos antecedentes sobre las presuntas irregularidades ocurridas en la Universidad Arcis, situaciones que tienen a la casa de estudios, sumida en una profunda crisis, la incluye profesores y funcionarios impagos desde hace varios meses, donde se entregará el informe de minoría de la instancia legislativa, donde aparece como uno de los responsables de la crisis al actual Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.
Según el diputado Coloma “nosotros en abril pasado, presentamos una denuncia contra quienes resulten responsables por el caso de la Universidad Arcis, y se contactó con nosotros la Fiscalía, por lo que atendamos una reunión para el próximo lunes, donde nosotros le haremos llegar los antecedentes que tenemos”.
“Parte de los datos que buscamos recabar con esta denuncia, no se pudieron tener porque el Gobierno no los entregó durante la comisión investigadora. Basta ver que el informe de la comisión de educación, en primera instancia, declara libre de cualquier responsabilidad a la universidad y en el segundo informe encuentra irregularidades”, apuntó Coloma.
Sobre lo anterior, el diputado Coloma insistió que “solicitamos información al Servicio de Impuestos Internos y se nos negó; al Banco Central y se nos negó, y por lo tanto tenemos que recurrir a la justicia para que se nos entreguen los antecedentes que no se nos quisieron dar durante la investigación de la Cámara”.
“El mismo Ministro (Marcos Barraza) dice que aquí no hay asuntos pendientes; y yo le pregunto ¿por qué no les dice a los estudiantes de la universidad y a los profesores, que son las principales personas que cuestionan, qué pasó?. Es curioso que el ministro intente ocultar la realidad porque las veces que lo citamos a la comisión, siempre se negó a asistir; bueno, ahora será la justicia quien lo citará y no podrá negarse a entregar los antecedentes al Ministerio Público”, argumentó Juan Antonio Coloma.
Lo anterior fue reafirmado por el diputado Osvaldo Urrutia, quien añadió qie “la denuncia ante la Fiscalía se hizo contra todos quienes resulten responsables; y ahora en particular haremos una ampliación contra Marcos Barraza, recientemente nombrado ministro de Desarrollo Social”.
“Esto – dijo el diputado Urrutia – porque el Ministro Barraza cuando fue presidente del directorio de la Inmobiliaria Libertad, es quien hace la transferencia, vende todo el patrimonio y reparte utilidades que van a dar a una de las tantas ONG de Ical, y con esto se deja en la banca rota a la universidad Arcis porque le quitan y venden todo su patrimonio”.
El diputado Osvaldo Urrutia señaló finalmente que “él es el responsable del problema económico que hoy aflige a los profesores, alumnos y a la universidad Arcis, donde prácticamente el Partido Comunista ingresó y se apropió de todo el patrimonio, y la dejaron en la situación en que está hoy”.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Bancada Diputados UDI.