Esto, luego de escuchar a diversas organizaciones sociales, sindicatos, académicos durante la concluida etapa de audiencias públicas de la comisión de pesca del Senado.
La parlamentaria señaló que “para el sector de la pesca artesanal este proyecto significa una enorme esperanza, ya que traerá grandes beneficios a la pequeña empresa familiar. Sin duda que el cultivo y repoblamiento de algas otorgará un valor agregado a la actividad extractiva”.
Sin embargo la legisladora, quien preside esta instancia, indicó que el sector de la pesca artesanal ha planteado inquietudes en torno a ciertas disposiciones contenidas en el proyecto que establecen a una serie de obstáculos en el financiamiento.
Agregó que “muchos de ellos nos han planteado que al no tener solvencia financiera tienen el temor de sucumbir en el proceso de saltar desde una actividad de casi sobrevivencia hacia una de mayor inversión, considerando que hay que esperar por casi tres años para esto rinda sus frutos económicos. Es muy importante que el inicio de esta actividad sea sostenible y sustentable”.
La congresista fue enfática en recalcar que “el máximo interés, de parte de todos los integrantes de esta comisión, es que no se vea desvirtuada la idea central de este proyecto por culpa de la letra chica, debemos resguardar el desarrollo de este sector en el salto a esta actividad”.
Finalmente la senadora Muñoz sostuvo que continuaran el debate de esta iniciatvia “este proyecto debe ser un gran instrumento para resguardar a la pescar artesanal, ya que ellos se encuentran en una situación muy crítica por el colapso de muchas pesquerías”, sostuvo.
Fuente: Andrea Valdés Ulloa – 62384980