En su calidad de miembro de la comisión investigadora Caval, el diputado y jefe de la bancada Socialista, Manuel Monsalve, dijo que espera que la instancia investigadora apunte a impedir las ganancias millonarias vía especulación inmobiliaria.
Monsalve se refirió al caso a propósito del acuerdo alcanzado por las empresas Caval –propiedad de Natalia Compagnon- y Silca. Esta última firma, que compró los polémicos terrenos en MAchalí, ayer se desistió de la querella por estafa iniciada contra la empresa de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet tras la compra de las 44 hectáreas por un monto de 9.500 millones.
“Más allá de este acuerdo entre dos privados como es Caval y el señor Hugo Silva, esto no va a alterar en nada la voluntad de los diputados socialistas que conformamos la comisión Caval. Llegamos a la comisión a buscar transparencia. Queremos aclarar si hubo violación de secreto, uso de información privilegiada y tráfico de influencia y vamos cumplir esa tarea independiente de los acuerdos a los que se llegue fuera de la comisión”, enfatizó Monsalve.
En seguida, el jefe de la bancada PS dijo que los socialistas no caerán en defensas corporativas como lo ha hecho la oposición. “No nos vamos a comportar como se ha comportado la UDI que ha protegido al señor Jovino Novoa querellado en el caso Penta. …Para nosotros la igualdad ante la ley es un principio básico de la democracia”, sostuvo.
Consultado sobre la posibilidad de enviar un cuestionario a la Presidenta Michelle Bachelet luego de que ayer la comisión rechazara el que propuso la UDI, Monsalve dijo que existe en el oficialismo la voluntad de hacer las gestiones que corresponda, pero explicó que la propuesta de la UDI distaba de una real voluntad de fiscalizar actos de gobierno.
“Las preguntas incorporadas ayer como propuesta de los parlamentarios de la UDI no tenían como fin fiscalizar ningún acto de gobierno. Preguntarle a la Presidenta si en sus vacaciones se juntó o no con su hijo no constituye fiscalización de ningún acto de gobierno”, dijo Monsalve.
El miércoles durante la comisión, el diputado socialista insistió en la necesidad de ejercer con responsabilidad la labor de fiscalización del Parlamento. Es por eso que al conocer el cuestionario elaborado por la UDI, que fue difundido primero por la prensa, pidió directamente a la oposición que “no nos hagan perder el tiempo”.
Fuente: Prensa Bancada PS.