La Comisión Especial de Probidad y Transparencia del Senado aprobó en forma unánime el proyecto de ley que pone límite a la reelección en cargos públicos. De esta manera, se permitirá una sola reelección en el caso de los senadores y dos para los diputados.
A pesar de estar de acuerdo con el fondo de este proyecto, la diputada del PPD, Loreto Carvajal, indicó que está iniciativa aún está al debe con las expectativas de la ciudadanía.
“Hoy lo que busca la ciudadanía es que haya renovación en la política y mi opinión, que es respaldada mayoritariamente por la gente, es que se establezca una sola reelección en el caso de los diputados (es decir, dos períodos de 4 años cada uno) y sin posibilidades de reelección para los senadores”, afirmó Carvajal.
La parlamentaria agregó que “ocho años de período máximo para diputados y senadores me parece un tiempo más que suficiente, considerando que el período presidencial es de cuatro años. Espero que se reabra la discusión en el Parlamento sobre este tema, ya que una vez que se despache del Senado debe volver a la Cámara”.
Respecto a que no tiene efecto retroactivo para los parlamentarios que ya llevan varias reelecciones en el cuerpo, la diputada Loreto Carvajal señaló que “si bien a uno no le parece, es concordante con lo que las leyes en general promueven que es que comiencen a regir desde el día en que se promulgan”.
Sin embargo, la diputada del PPD apeló a que aquellos parlamentarios que llevan numerosos períodos en el Parlamento, le otorguen la oportunidad de competir a hombres y mujeres que quieran ser parte del Parlamento y participar de la decisiones del país.
Fuente: Prensa Bancada PPD.