- Titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo visitó la Villa Copayapu, una de las más afectadas en Copiapó, donde abordó junto a las familias los instrumentos a ejecutar para la reparación de sus viviendas.
- En tanto, ya han sido entregadas más de 500 tarjetas para familias de distintas comunas de la región que tienen acceso al subsidio Banco de Materiales, que les permitirá reparar sus viviendas que resultaron con daños leves.
Copiapó, jueves 14 de mayo de 2015.- La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, se trasladó este jueves hasta la región de Atacama para monitorear el estado de avance del Plan de Reconstrucción que lleva adelante la cartera, instancia en la que visitó la Villa Copayapu, en Copiapó, uno de los principales sectores de la comuna que resultaron afectados por los aluviones de marzo.
En su reunión con vecinos, la titular del Minvu remarcó el compromiso de trabajo que asumió la Presidenta Michelle Bachelet y el ministerio con todas las familias afectadas por la emergencia, remarcando cuáles serán los próximos pasos a seguir en el marco de la reparación y reconstrucción de las viviendas en la región.
“El sentido de reunirse hoy con los dirigentes de esta villa es avanzar en conjunto en este proceso de reconstrucción. Ellos ya tienen clara su situación y también conocen cuáles son los instrumentos del Minvu a los que tendrán acceso”, afirmó la ministra Saball.
La Villa Copayapu, en el sector de Paipote, es una de las zonas más afectadas de la ciudad, donde las viviendas resultaron principalmente con daño moderado y mayor. Para superar la emergencia, el Minvu dispuso de diferentes instrumentos que le permitirán a las familias de toda la región acceder a una solución habitacional de reparación o reposición, con subsidios que van desde las 40 UF a 1.370 UF dependiendo el daño que tuvo la vivienda.
En cuanto a la situación que se vive especialmente en esta villa, la titular del Minvu precisó que “ninguna vivienda tiene daño que la haga inhabitable, todas son reparables. Aquí lo que ocurre es que todos los tipos de daños tienen distinta envergadura y en algunos de ellos se determina que mientras se repara las familias no puedan vivir en el interior por motivos de seguridad e infraestructura”.
Respecto al avance del Plan de Reconstrucción en las viviendas que resultaron con daño leve, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya ha entregado más de 500 tarjetas a familias de Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla, correspondientes al subsidio para Banco de Materiales.
“Nosotros en todo lo que tiene relación con viviendas con daño leve ya iniciamos el proceso de asignación el proceso de las tarjetas que contiene el subsidio que les permite adquirir los materiales en una red de proveedores autorizados por el ministerio para reparar sus viviendas”, explicó la ministra Saball.
Esta tarjeta de 40 UF ($1 millón aproximadamente) permite que las familias compren materiales de construcción en los establecimientos autorizados, transformándose en una ayuda directa para la reparación de viviendas con daño leve. Según el catastro del Minvu, 3.200 viviendas en la región se encuentran en esta situación.
Fuente: Comunicaciones Ministerio de Vivienda y Urbanismo.