Con la llegada de los primeros equipos al país, se dio inicio a la entrega de notebooks con conexión a internet para 150 mil estudiantes de 7º básico, en el marco del Programa Becas TIC del Ministerio de Educación. Este año, la distribución comenzó en zonas extremas del país donde se detecta una mayor brecha digital. Son establecimientos de comunas alejadas o rurales las primeras en recibir este beneficio gratuito del Ministerio de Educación.
La comuna de Río Verde se ubica a 100 kilómetros de Punta Arenas y cuenta con poco más de 610 habitantes. Solo hay un establecimiento educacional, la Escuela Bernardo de Bruyne, que recibe a 15 alumnos diarios, dos de los cuales cursan 7° básico. Ambos estudiantes fueron de los primeros a nivel nacional en recibir sus equipos, entre los 150 mil computadores que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) entregará durante 2021.
Fueron las zonas más alejadas y con mayor brecha digital las priorizadas para distribuir los equipos, que cuentan con más de 50 recursos educativos y acceso a internet durante un año.
Las y los beneficiarios de las regiones de Arica y Parinacota, Magallanes y la Antártica Chilena fueron los primeros en recibir las Becas TIC de Junaeb, seguidas de Aysén y Tarapacá, que ya finalizaron el 100% de la entrega de los ordenadores. Es así como pequeñas escuelas ubicadas en localidades alejadas como Puerto Williams, Cerro Castillo, Visviri y Huara, ya cuentan con su laptop portátil y conexión remota.
“Porque vivir en zonas extremas muchas veces dificulta el acceso a tecnología es que reconocemos la importancia que tiene para las y los estudiantes disponer de un computador, en la medida que estos notebooks se transforman en una herramienta educativa que abre una ventana al mundo de nuevos conocimientos. Después de mucho trabajo y gestiones de alto nivel, fue posible garantizar que los equipos lleguen durante este año a Chile, en circunstancias que otros países que implementan un programa parecido al de Becas TIC no corrieron la misma suerte”, explicó el director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá.
Hasta Isla de Pascua también llegó un cargamento de poco más de 100 computadores el primer viernes de septiembre, mientras que en las regiones de Atacama, Los Ríos y Los Lagos, algunas comunas de la Región Metropolitana, también se encuentran entregando los computadores.
En lo que va de 2021 ya son 33 mil los notebooks entregados y, al finalizar este año, serán 1.093.300 los equipos distribuidos a nivel nacional desde que comenzó el programa de Becas TICS, en 2009.
Muy pronto será la Isla de Juan Fernández la que recibirá sus equipos y desde la esta semana comenzará la entrega en la Región de la Araucanía.
“Estamos trabajando a toda velocidad para que los computadores lleguen lo antes posible a todo Chile. Hemos desplegado una operación logística de altísima complejidad y envergadura que, a pesar de los inconvenientes provocados por la pandemia, ha funcionado, de manera tal que las y los beneficiarios recibirán su equipo este año”, agregó Tohá.
Este año, Mineduc aumentó en 20 mil las unidades a entregar en los establecimientos públicos y particulares subvencionados, equipos que cuentan con accesorios tecnológicos y material educativo para apoyar el proceso de los alumnos en diversas materias, entre ellos lenguaje, inglés, ciencias y matemática. Cabe señalar que estos equipos computacionales no es posible adquirirlos en las tiendas corrientes o el retail, en tanto deben ser cargados con estos programas, además de las herramientas de Office, que son necesarias para que las y los beneficiarios puedan sacar todo el provecho a esta herramienta tecnológica.
Fuente: 360 Comunicaciones