- El domingo 26 de septiembre es el Día Mundial de la Anticoncepción.
Organon, la primera empresa global enfocada en la salud femenina está lanzando una campaña cuyo propósito es generar conciencia e iniciar una conversación sobre las abrumadoras tasas de embarazos no planificados alrededor del mundo, especialmente en Chile.
A nivel mundial, los embarazos no planificados afectan a aproximadamente 121 millones de mujeres al año.[1] Un estudio del año 2019 informó que, a nivel global, hay más de mil millones de mujeres con necesidades de planificación familiar, pero actualmente hay cobertura de métodos modernos sólo para 270 millones de estas mujeres.[2] Un embarazo no planificado puede afectar a cualquier mujer independientemente de donde esté ubicada, su origen social o económico.
“Aunque hemos sido testigos de grandes progresos en el ámbito de la salud reproductiva, las tasas de embarazos no planificados en todo el mundo siguen siendo elevadas”, declaró la Dra. Sandy Milligan, directora de Investigación y Desarrollo de Organon. “No hay mejor momento que el que tenemos en el Día Mundial de la Anticoncepción para centrarnos en el empoderamiento de las mujeres a través de la educación, información, empatía y diálogo para ayudar a reducir los embarazos no planificados”.
Organon invita a las mujeres chilenas, sus familias, profesionales de la salud y a los tomadores de decisión a visitar HereforHerHealth.com para que compartan sus puntos de vista sobre cómo ayudar a reducir las tasas de embarazo no planificados, uniéndose en una misión colectiva para mantener una conversación en torno a esta problemática.
“En Chile aún hay mucho trabajo que podemos hacer en las comunidades locales para ayudar a la generación de conciencia sobre el embarazo no planificado y trabajar colectivamente para reducir sus tasas”, afirmó Mayela Bastidas, directora de Negocio para Organon Chile. “Este día marca el comienzo de una nueva conversación, orientada a reducir el estigma del embarazo no planificado y a darle a las mujeres la información que necesitan para tomar decisiones informadas”.
La campaña se emitirá a través de canales digitales y tradicionales en toda la región y se distribuirá en las redes sociales a través de diversos canales y socios globales utilizando el #EmbarazosNoPlanificados y estará disponible también en HereforHerHealth.com.
El panorama de Chile frente a los embarazos no planificados
Con relación a la tasa específica de fecundidad del país en adolescentes se ubicó en 23,2 nacimientos por cada 1.000 jóvenes entre 15 y 19 años.[3] Dentro de los métodos anticonceptivos utilizados con mayor frecuencia por la población chilena se encuentran:
- Píldora anticonceptiva (ACO): 42.1% de uso en menores de 15 años y 43.9% en jóvenes entre los 15 -19 años.[4]
- Inyectable combinado: Con un 19.8% de uso en menores de 15 años y por su parte un 20.1% entre 15-19 años.6
- Dispositivo intrauterino: Con un 14% en menores de 15 años y un 11.2% de uso entre 15-19 años. 6
- Implante sub-dérmico: 7.8% de uso en menores de 15 años y 8.7% entre 15-19 años.6
Por otra parte, la tasa de mortalidad materna en el país se encuentra en 13 muertes / 100.000 niños nacidos vivos (2017 est.).[5]
Finalmente, sobre el embarazo no deseado, se destaca que el 51% de los embarazos de los niños chilenos que tenían entre 0 a 5 años no fue planificado, mientras el 45% fue planificado por ambos padres y un 2,6% de los embarazos fueron planificados, pero no en conjunto.[6]
Fuente: BCW.