- En la VII Reunión Binacional de Ministros – V Reunión Binacional de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común Comisión Parlamentaria Conjunta Chile y Argentina, las autoridades de ambos países definieron sus agendas de trabajo en conjunto en materia de negocios, logística y turismo, entre otros.
(SANTIAGO, viernes 15 de mayo). El Intendente Rodrigo Díaz Wörner ante sus pares de Argentina enfatizó la importancia del trabajo de unión y armonía que la Región del Biobío proyecta con el país trasandino, siendo de principal interés los proyectos energéticos dehidrocarburos. “Nos interesa mucho cómo va el proyecto Vaca Muerta que se está desarrollando en la Provincia de Neuquén”, señaló la máxima autoridad regional.
En la VII Reunión Binacional de Ministros – V Reunión Binacional de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común Comisión Parlamentaria Conjunta Chile y Argentina que se realizó en el Ex Congreso Nacional en Santiago, el Intendente Díaz destacó el ánimo de adelantar a los avances de diseño y arquitectura de los pasos internacionales. En ese sentido ejemplificó las rutas como “el Paso Pino Hachado que está en la Región de la Araucanía, que presta servicio a nuestro sistema portuario. Y el Paso Pichachén que el año pasado fue considerado como uno de los 13 pasos nuevos a desarrollar binacionalmente”.
En esa línea, la vicegobernadora de la Provincia argentina de Neuquén, Ana Pechén, manifestó potenciar la articulación de los sistemas productivos de ambos países para la salida al Pacífico. “Los puertos de Chile y de la Región del Biobío son para nosotros muy muy importantes, sobretodo en estos momentos que Neuquén está desarrollando su potencial hidrocarburífero, de recursos no convencionales, que requiere de insumos de importación especialmente de China, del área del Pacífico”, dijo Pechén.
En relación a lo anterior es que la vicegobernadora anunció que “hace algunos días justamente el gobernador Sapag y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lograron que se pueda autorizar a Neuquén a tener su aduana, sin necesidad de pasar por Buenos Aires. Esto acercará más todavía a la Región del Biobío a nosotros a Neuquén, a Río Negro, en este intercambio que queremos potenciar”.
Sobre turismo y emergencias
De acuerdo al Intendente de la Región del Biobío, en el encuentro también se refirieron al turismo, en lo que sostuvo: “Nos interesa poder avanzar buscando un concepto homogéneo de región patagónica, que permita que la gente pueda viajar a ambos lados de la frontera, cuando trabajemos nuestra Región como destino turístico”.
Y, en lo relativo al ámbito de las emergencias, específicamente a incendios forestales, la primera autoridad regional señaló que “la coordinación entre ambos países es algo que debemos abordar”. Asimismo, agregó: “Los volcanes está comprobado que producen efectos nocivos a ambos lados de la cordillera, por lo tanto tener una estrategia de combate conjunto es algo que queremos lograr concretar con acuerdos este año, de manera de poder implementarlos a partir del próximo año”.
Fuente: Gobierno Regional del Biobío.