Frente a la muerte injustificable e inexplicable de los estudiantes Diego Andrés Guzmán Farías y Exequiel Eliab Borvarán Salinas en el marco de la marcha convocada este 15 de mayo por la Confech, el Colegio de Profesores y los Trabajadores de la Salud, la Bancada Socialista manifiesta su total rechazo a la violencia y su solidaridad hacia los familiares.
– 1.-Los parlamentarios socialistas creemos y defendemos el derecho a la manifestación. Lo hicimos durante la dictadura y lo seguiremos haciendo con más fuerza en democracia. No hay razón que justifique reprimir las expresiones ciudadanas de protesta. Lo hemos dicho frente a los abusos de la fuerza pública y lo reiteramos ante al acto delictual que terminó con la vida de estos jóvenes estudiantes que ayer salieron a la calle para expresar su justo anhelo de participación en la reforma educacional que impulsa nuestra Presidenta Michelle Bachelet.
– 2.- Este acto deleznable que truncó la vida de Diego Guzmán y de Exequiel Borvarán es una dolorosa prueba de los excesos a los que lleva un modelo neoliberal que pone la propiedad privada por sobre el valor de la vida y el derecho a manifestación. Este es el tipo de sociedad que los PS combatimos desde el Parlamento y sabemos con certeza que nuestra Presidenta busca reformar.
– 3.- La Bancada Socialista apoya la decisión del gobierno de presentar una querella por este acto criminal. No podemos tolerar ningún acto de violencia que ponga en riesgo la vida de los chilenos y que ponga en entredicho la garantía ciudadana de protesta.
—
Oficina de Prensa
Bancada Socialista