El Director Regional de Gendarmería, coronel Ricardo Quintana, interpuso querella por agresión a personal del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Valparaíso, donde 7 funcionarios resultaron con lesiones.
El Director Regional de Gendarmería, coronel Ricardo Quintana, se refirió al hecho, manifestando apoyo a las funcionarias y funcionarios que se vieron afectados y resultaron agredidos, a la vez que anunció “como Dirección Regional de Gendarmería quisimos interponer una querella por quienes resulten responsables por maltrato de obras a gendarmes en el ejercicio de sus funciones, en una situación de internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) que participaron en una riña en el día de ayer, donde interviene personal de servicio para separarlas y privilegiar la vida y la integridad física de la población penal, resultando dañados nuestros funcionarios… eso me parece inaceptable, y por eso hemos decidido esta acción judicial ante el Tribunal de Garantía de Valparaíso”, dijo.
El hecho ocurrió al momento del encierro de la población penal de Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Valparaíso, alrededor de las 17.00 horas el domingo 17 de mayo, cuando personal femenino de turno en la unidad ingresó a intervenir una riña en el módulo 209-B, en el segundo piso y en inmediaciones de la celda n°6, en una reacción agresiva hacia el personal custodia de 6 internas involucradas.
En una reacción violenta, las internas arrojaron agua caliente e intentaron atacar a las funcionarias de custodia con armas corto punzantes. Resultando lesionadas de menor gravedad dos funcionarias de la unidad, cabo y gendarme 2° quienes cumplían funciones de turno de vigilancia, además de la jefa de unidad (s), subteniente quien se movilizó a prestar apoyo.
Destacar que no fue un incidente de mayor complejidad y que inmediatamente se reaccionó para contener a la población penal, con apoyo del personal del Complejo Penitenciario que cooperó en el procedimiento, logrando tomar control de la situación, con el desalojo de las internas que participaron del enfrentamiento; adoptando las medidas de seguridad correspondientes y efectuando un registro y allanamiento.
Agregar que resultaron con lesiones leves otros 3 funcionarios gendarmes y otra funcionaria de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), que participaron en el procedimiento; y que se envió al personal afectado a constatar lesiones al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.
Como medida para evitar mayores conflictos al interior del recinto penal, se ordenó el traslado de las internas involucradas a otras unidades de la región, de Quillota, Los Andes y San Antonio.
Del hecho se informó a Fiscalía, en parte de denuncia.
Fuente: Gendarmería de Chile.