Lunes, 18 de mayo de 2015.- Para crear conciencia en la comunidad sobre la importancia que implica vacunarse para prevenir la influenza, la alcaldesa Virginia Reginato realizó un llamado a todos los vecinos y vecinas de la ciudad para que acudan a los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Viña del Mar y accedan a este servicio que es totalmente gratuito.
La jefa comunal se refirió al tema en el Cesfam Marcos Maldonado, donde encabezó una jornada de vacunación en la que estuvo acompañada por la directora del Área de Salud de la Corporación Municipal, Alejandra Cortés, y personal del consultorio.
“Queremos hacer un especial llamado a toda la comunidad, para que se acerque a los Cesfam de Viña del Mar, donde contamos con una gran cantidad de dosis para prevenir este virus que puede causar complicaciones como neumonía, especialmente en niños, adultos mayores y pacientes crónicos. Se trata de una atención gratuita, por ello, es muy necesario y urgente que las personas sean inmunizadas lo antes posible y así tener a una población protegida”, sostuvo la alcaldesa Virginia Reginato.
Por su parte, la directora del Área de Salud de la Corporación Municipal, Alejandra Cortés, señaló que “estamos ad portas de terminar esta campaña de vacunación, por lo que queremos recordar que esta es una política pública, que no solamente impacta en aquella persona que se vacuna, sino que en el resto de la población, porque mientras menos enfermos tengamos, habrá menos contagiados”.
La directora del Cesfam Marcos Maldonado, Ruth Rogers, manifestó que “queremos pedirle a la población general, sobre todo a los grupos más vulnerables que son los niños hasta los 5 años y adultos mayores de 65, para que vengan a vacunarse. La influenza es una enfermedad grave, por lo tanto, es importante que se vacunen en estas dos semanas restantes, ya que tenemos muchas dosis disponibles”.
¿Qué es la influenza?
La Influenza es una enfermedad contagiosa causada por virus que se transmiten desde una persona enferma al toser o estornudar. Los síntomas se pueden prolongar en el tiempo y puede derivar en complicaciones como la neumonía, que en algunos pacientes, sobre todo adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas y menores de entre 6 meses y 5 años, puede ser muy grave e incluso provocar la muerte.
La campaña de prevención
Como en años anteriores, el Ministerio de Salud inició en marzo la Campaña de Vacunación Influenza correspondiente al año 2015, iniciativa que está en su recta final, o hasta que se cumpla la cobertura a nivel nacional. Esta acción favorecerá en forma gratuita a quienes sean beneficiarios de Fonasa o Isapre.
Los grupos a vacunar son: niños y niñas de 6 meses hasta los 5 años; adultos mayores desde los 65 años; enfermos crónicos de 2 a 64 años y embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación; trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos; enfermos crónicos de entre 6 y 64 años y trabajadores de Salud de establecimientos públicos y privados.
Fuente: Prensa Municipalidad de Viña del Mar.