Lunes, 18 de mayo de 2015.- El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua, condenó a la pena de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo, a Pablo Fuentes Castro, funcionario de la Policía de Investigaciones, acusado de homicidio simple por muerte Rolando Véliz Godoy el 12 de noviembre de 2013.
El tribunal -integrado por las magistradas Paulina Chaparro (presidenta); jueza redactora, Gladys Medina y jueza integrante, magistrada María Esperanza Franichevic, además aplicó a las penas accesorias de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos, y el pago de las costas.
Asimismo, el tribunal acogió la demanda civil presentada por los familiares ordenando el pago de $ 10.000.000 (diez millones pesos) por el daño sicológico que sufrieron tras la muerte del joven estudiante.
Según la acusación fiscal, “el día 12 de noviembre de 2014 alrededor de las 18:00 horas la victima de 18 años de edad de iniciales R.A.V.G. conducía el vehículo Subaru Legacy PPU DP 6279 por Avda. República de Chile en dirección al oriente en esta ciudad de Rancagua. Conduciendo este móvil, encontrándose en la pista sur de aquella arteria y habiendo atravesado Ruta Travesía, sube parte del vehículo a la solera reingresando inmediatamente a la calzada haciendo paso para continuar su trayecto. En este contexto y llegando a la intersección de calle Obispo Larraín con República de Chile, desde un automóvil Chevrolet Aveo gris, que iba en la misma dirección y sentido, descienden parte de sus ocupantes quienes eran funcionarios de la Policía de Investigaciones, premunidos con armas de fuego, pistolas 9 milímetros, las que percutan tales armas contra el móvil de la víctima. En este contexto, el acusado Pablo Fuentes Castro, uno de los funcionarios policiales, sin razón ni motivo suficiente, percuta su arma de fuego al interior del vehículo Subaru y con uno de estos disparos impacta a la víctima R.A.V.G., proyectil que ingresó por su brazo derecho penetrando el resto de su cuerpo. Ya detenido el móvil subaru con el conductor herido al interior, se acercan los funcionarios policiales constatando la gravedad de los hechos y solo después de 20 minutos aproximadamente la victima recién es trasladada al hospital regional de esta ciudad. En este centro asistencial no obstante haberse otorgado las atenciones médicas de rigor, la victima fallece producto de una anemia aguda cuya causa fue una herida toráxica con entrada y salida de proyectil.”
A la sanción aplicada, se abonarán 553 días considerando que el condenado estuvo privado de libertad desde el 12 de noviembre del 2013 al 20 de marzo de 2014, en esta última fecha la Corte de Apelaciones de Rancagua sustituyó dicha cautelar, por arresto domiciliario nocturno que se verificará entre las 20.00 horas y las 08.00 horas del día siguiente; cautelar que se mantiene a la fecha.
Las partes, desde hoy -18 de mayo- cuenta con 10 días para recurrir a nulidad ante la Corte de Apelaciones de Rancagua.
Fuente: Prensa Poder Judicial.