Lunes, 18 de mayo de 2015.- Un grupo de 16 entusiastas guías y trabajadores de empresas de turismo, voluntarios, brigadistas y guardaparques de CONAF participaron la semana pasada en la Fiesta de la Limpieza realizada en el Parque Nacional Torres del Paine, que logró sacar 90 kilos de basura de esta área silvestre protegida del Estado.
La actividad, convocada por la Asociación Gremial de Guías Turísticos Locales de Puerto Natales y apoyada por CONAF, se desarrolló exitosamente entre los días 11 y 14 de mayo en el Parque Nacional Torres del Paine. A pesar de las condiciones climáticas, el grupo de participantes recorrió en forma íntegra los senderos que conforman el circuito de montaña conocido como “W”.
La iniciativa del guía Javier Rojel, que tenía por objeto recoger los residuos esparcidos por el viento, así como la basura dejada por visitantes poco respetuosos, encontró acogida rápidamente en CONAF. Se sumaron a este esfuerzo voluntarios de Ama Torres del Paine, guías de turismo, trabajadores de empresas que ofrecen servicios en el parque, brigadistas y guardaparques de CONAF. Además, para organizar la logística que requería esta campaña, se contó con el valioso apoyo de la Municipalidad de Torres del Payne, Vértice Patagonia, Hotel Explora, Catamarán Hielos Patagónicos (Agroindus Mclean Ltda), Sodexo y Fantástico Sur.
El guardaparques Gonzalo Cisternas destacó el alto grado de compromiso que todos los participantes demostraron durante las jornadas de trabajo de recolección de basura. “Esta importante actividad es un legado de un grupo de personas que trabajan en el parque y además están comprometidas con su conservación y cuidado. Fue un trabajo desinteresado, una expresión de cariño que tiene un efecto concreto al contribuir de manera importante al mantenimiento de la limpieza de los senderos”, expresó el encargado del Programa de Uso Público de dicha reserva natural.
Fuente: Prensa CONAF.