- Juan Antonio Coloma y Osvaldo Urrutia entregaron a fiscalía una serie de antecedentes que involucran al actual ministro de Desarrollo Social a la crisis financiera que afecta a la casa de estudios.
Lunes, 18 de mayo de 2015.- Hasta la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de Santiago arribaron los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Osvaldo Urrutia, con el propósito de ampliar la denuncia ya realizada por presunta Asociación Ilícita, Estafa y Cohecho Internacional, y hacer entrega al fiscal José Morales de una serie de antecedentes que darían cuenta de la participación del actual ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, en los hechos.
“Se trata de antecedentes que contienen mucha de la información que pudimos recabar en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre los hechos ocurridos en la Universidad Arcis. Por lo que le hemos pedido al fiscal que investigue, pues nosotros no pudimos, ya que nos fue denegada la información. Información que es necesaria y que se encuentra en el Banco Central, en el SII y en el Ministerio de Educación, y que tiene que ver con los dineros que fueron donados, por este crédito simulado que obtuvo la universidad”, expresaron los parlamentarios.
Al respecto, Juan Antonio Coloma subrayó que “estos antecedentes que estamos entregando hoy, vincularían a un grupo importante de personas que participó de la administración de la Universidad Arcis e Inmobiliaria Libertad”.
“El actual ministro Barraza, siendo miembro de Inmobiliaria Libertad, participó del retiro de estos dineros, hecho que además él reconoció. Por tanto, lo que queremos es que se investigue de forma especial este caso. Hay muchas dudas, por ejemplo, qué paso con las platas de Venezuela, pues nadie lo ha podido decir, y cuál fue el rol que cumplió el actual ministro”, dijo.
Por su parte, Osvaldo Urrutia agregó: “Queremos que esta acción se amplíe al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, dado que él era el presidente de la Inmobiliaria Libertad al momento que ocurrieron estos hechos. La Inmobiliaria Libertad era la que dirigía los destinos de la Universidad Arcis, por la cual se tercerizaban los recursos hacia otros organismos, todos del Partido Comunista”.
“Queremos que el fiscal investigue y que cite a declarar a aquellas personas que se negaron a dar testimonio en la comisión investigadora, como ocurrió con Juan Andrés Lagos y el propio Marcos Barraza”, manifestó el parlamentario.
“Lo cierto es que no sabemos qué se hizo con los dineros. No olvidemos que el retiro de estos dineros, porque no está claro que pasó con las platas de Venezuela entre los años 2009 y 2012, tiene a la universidad Arcis sumida en una profunda crisis. Una crisis que tiene a profesores sin pagos, a alumnos sin clases y a la cual hay que ponerle fin. Para ello, debemos dar con las responsabilidades”, finalizaron los diputados de la UDI.
Fuente: Prensa Bancada UDI.