El personal militar que compone la expedición Antártica del Ejército de Chile, iniciará su travesía hasta el continente blanco el 10 de noviembre del presente año. Las tareas que realizarán en esta base están orientadas a ejercer presencia efectiva a través de sus operadores antárticos en el continente, materialización del apoyo para la actividad científica, contribución a la protección del medio ambiente y los recursos antárticos vivos.
Con el objetivo de enfrentar una misión en la Antártica, con personal entrenado y con los conocimientos necesarios para actuar en un escenario adverso, la dotación realizó instrucción y entrenamiento de sus habilidades y conocimientos en terrenos nevados, a 160 kilómetros de Punta Arenas, en uno de los glaciares más australes perteneciente a la cordillera de Darwin.
A través de medios helitransportados, los especialistas (tres oficiales y 10 suboficiales del Ejército) ingresaron a los pies del monte sarmiento, al Glaciar Schiaparelli, para capacitar en la homologación de procedimientos de progresión en glaciar, rescate y uso de camillas en grietas, a modo de preparación para realizar las operaciones terrestres, aéreas y de apoyo científico en la 6ta. Campaña Polar Antártica, Glaciar Unión.
“El objeto de ir al Glaciar Schiaparelli fue entrenar y homologar técnicas y conocimientos del personal especialista en montaña”, explica el Coronel Rodrigo López, comandante de la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión.
Sobre porqué el entrenamiento se realiza en el Glaciar Schiaparelli, el Coronel López explica que éste es “lo más cercano a lo que enfrentaremos en la Antártica Profunda (Glaciar Unión) y que las condiciones del tiempo varían entre los -30° C y -40° C y con condicionas de 24 horas de luz”.
Esta estación Polar Antártica, se ubica en las cercanías de los Montes Ellsworth, a 1.080 kilómetros del Polo Sur, operada por las Fuerzas Armadas y el Instituto Antártico Chileno (INACH.)
Departamento Comunicacional del Ejército