El doctor en ingeniería eléctrica y académico de la U. de Santiago, Dr. Humberto Verdejo, señaló que la gente y el usuario final “ya están aburridos de que las regulaciones sean en cajas cerradas, y que ellos vean el efecto que es en definitiva que las cosas sigan subiendo”.
En conversación en el Encuentro Digital de Diálogos con Transparencia: “Un nuevo trato en la relación entre clientes y las empresas” del Diario Financiero en colaboración con Enel y Chile Transparente, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica Usach, Dr. Humberto Verdejo, se refirió a la mejora de información de empresa y consumidor donde señaló que las mejoras para el usuario final no llegarían en el corto plazo y las tarifas subirían más en los próximos años.
“Desafortunadamente, y sobre todo en el sector eléctrico, el único segmento que queda por reformar, en forma estructural, es la distribución, es decir, cómo es la relación directa con el cliente final. Desafortunadamente, en los últimos tres años el avance ha sido cero. De una u otra manera, producto del estallido social y de la pandemia, el avance regulatorio ha sido nulo, de tal manera que no haga mejora en seguridad del suministro en los próximos años, las tarifas van a subir”, sostuvo.
Apuntando que las modificaciones regulatorias han sido en respuesta a la contingencia, el académico indicó que “falta una mirada un poquito más estructural”, que fuese una política de Estado, de tal manera, que pone como foco al usuario final como el principal objetivo de una regulación bien planificada y donde no se habría avanzado en ese aspecto.
“Lo que uno esperaría que avanzaran los proyectos de portabilidad para que de la misma manera que hace el usuario con las compañías de telefonía pueda hacer lo mismo con sus administradores de electricidad, para ponerlo en el contexto más simple. Ese proyecto está congelado en el refrigerador. No avanzó, puesto que no se logró mostrar, en definitiva, a los parlamentarios cual era el beneficio de que el usuario pudiese elegir”, indicó Verdejo.
Señalando la experiencia internacional de que con ciertas estrategias las tarifas pueden disminuir, el experto en estabilidad en sistemas eléctricos de potencia planteó que lo que impide el avance de esta iniciativa es que uno de los pilares de ella es tener portabilidad, y por otro lado que el Ejecutivo de señales positivas de liberar eso al mercado.
“La Comisión Nacional de Energía hace un par de semanas atrás, indicando que habrá en las próximas legislaciones un plan regulado, también restringe un poco la posibilidad de tener portabilidad en el sector eléctrico en el corto plazo. Entonces la respuesta es que se ve difícil si es que no hay una voluntad que permita hacer este cambio del problema estructural de fondo”, apuntó.
Finalmente, el experto apuntó a reforzar la idea de la educación y explicarlo de manera sencilla y a mantener el foco en el usuario final, donde la ciudadanía no entiende lo que se está cobrando y con un eje central de la reforma en el bienestar de la ciudadanía.
“La gente y el usuario final ya están aburridos de que las regulaciones sean en cajas cerradas y que ellos vean el efecto que es en definitiva que las cosas sigan subiendo, entonces si no somos capaces de abrir la regulación a la ejecución con los autores en su conjunto va a ser muy difícil avanzar en el corto plazo”, concluyó el académico Usach.
Fuente: USACH