Gerardo Ureta, especialista en gestión urbana y movilidad de la U. de Santiago, apuntó que falta mayor esfuerzo en ese apartado. “El parque automotriz ya está colapsado”, advierte.
Un alza de 6,4% comparado al periodo 2020 tuvo la venta de vehículos livianos y medianos en octubre de este año. En cifras, se trata de 38.551 unidades nuevas, lo significa todo un récord para la industria.
Pero, así como algunos sonríen, otros muestran su preocupación producto que, sostienen, el parque automotriz ya está colapsado. Ese es el caso del experto en movilidad, gestión urbana y desarrollo territorial de la Usach, Gerardo Ureta.
En primer lugar, habló de cómo se vislumbra el panorama con estos récords de ventas, poniendo en contexto la situación. “Este es un fenómeno que ya se venía dando antes de la pandemia producto que la situación del país estaba siendo mejor, eso permitía a los bancos otorgar muchos créditos, de fácil acceso. Con la pandemia se agravó porque se incentivó el uso del transporte privado para evitar contagiarse. Lo hemos visto en la baja cantidad de pasajeros de metro y buses. Para muchas personas es más cómodo viajar en su propio auto”.
“En ese sentido, faltan incentivos para generar buses dentro de la ciudad que a uno le diga “yo quiero ir”, con buenos asientos, aire acondicionado y que además se mejoren las calles, que es algo vital”, sostuvo.
Consultado si se está haciendo algo concreto para evitar que la ciudad colapse en ese sentido, fue claro. “Yo veo que hay esfuerzo para que la gente ande en metro, pero no en buses. Hay que hacer un mayor incentivo para el uso de ellos, como mejorar las coberturas y tiempo. Es importante generar los flujos, que sean continuos durante el día”.
“El parque automotriz ya está colapsado, con los cambios en la economía tal vez venga un estancamiento, pero los que están es suficiente para generar tacos y mayores externalidades como emisiones de gases. El desafío es cómo decirle a la gente que se suba a la micro, que además prefiera caminar o usar la bicicleta en tramos cortos. Eso tiene que ser un buen desafío de aquí a los cincos años”, concluyó el académico del Departamento de Ingeniería Geográfica.
Fuente: Usach.