El zonal metropolitano de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) se reunió hoy en la antesala del 21 de mayo. Los temas fueron la convocatoria en Santiago de la marcha del pasado 14 de mayo, los pasos a seguir y la evaluación de los vocerías que corresponden a la Región Metropolitana, el más grande de la organización.
En la cita se evaluó negativamente a Ricardo Sande, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y miembro del Movimiento Gremial, fundado hace décadas por Jaime Guzmán. Tanto fue así, que su permanencia como vocero sólo obtuvo un voto -el propio- siendo desplazado por Marta Apablaza, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, FEUSACh. Es la primera vez desde el 2011 que la FEUSACh recupera este cupo, que en ese año fuera desempeñado por Camilo Ballesteros (PC), actual director de la División de Organizaciones Sociales del gobierno.
A la ratificación de la vocería de Valentina Saavedra (FECh, miembro de la Izquierda Autónoma) y la incorporación de Marta Apablaza se agrega la nueva vocería para estudiantes de universidades privadas. En este cupo fue elegido Nicolás Fernández, presidente de la Universidad Diego Portales y militante de la Izquierda Libertaria. El estudiante de psicología señaló que “desde hace un tiempo estábamos conversando darle espacio a las universidades privadas. Hoy decidimos que la UDP sería la vocería de las privadas y pasaría a integrar la mesa ejecutiva. Así se ensancha la espalda del movimiento estudiantil”, indicó, aludiendo a que un 67% de los matriculados en el año 2015 estudia en establecimientos privadas.
“Los estudiantes más pobres, los más endeudados, están en las universidades privadas. Somos uno de los sectores que sufre más la desigualdad en educación: hoy debemos cumplir un rol protagónico en conducir el movimiento estudiantil, rompiendo con la inercia de los últimos años y respondiendo a la reforma del gobierno”, agregó.
Fuente: Prensa Izquierda Libertaria.