- Ministras del Minvu, Paulina Saball, y del Mindep, Natalia Riffo, firmaron hoy un convenio de colaboración para trabajar en forma conjunta diversas iniciativas deportivas que beneficiarán a familias vulnerables del país.
- Primer barrio beneficiado será Santa Olga, en Lo Espejo, donde además se construirá un polideportivo en terreno que, hasta hoy, era un sitio eriazo.
Santiago, 20 de mayo de 2015.- Promover e incentivar la actividad física en niños, jóvenes y las familias de los diferentes barrios de todo el país, es el principal objetivo del convenio de colaboración que firmaron hoy los ministerios de Vivienda y Urbanismo, y de Deportes, el cual busca un mayor desarrollo del territorio a través de los programas “Quiero Mi barrio” (Minvu), y “Escuelas Deportivas Integrales” y de “Deporte y Participación” (Mindep).
La actividad encabezada por las titulares de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y de Deportes, Natalia Riffo, se desarrolló en el sector de Santa Olga, en Lo Espejo, barrio que se verá beneficiado además con la construcción de un polideportivo en un terreno que, hasta hoy, era un sitio eriazo.
En la ocasión, la titular del Minvu, Paulina Saball, explicó que los programas Quiero mi Barrio (Minvu) y las Escuelas Deportivas Integrales (Mindep) son parte de un mismo compromiso de la Presidenta Bachelet, “porque están dentro de la línea de programas del Gobierno que transforman la vida de las personas, que se hacen con la gente, con participación de las familias y buscan incidir directamente en que podamos vivir mejor”.
“El proceso que aquí vamos a iniciar de manera conjunta marcará un hito al cumplir con el compromiso de la Presidenta de mejorar las condiciones de vida de las personas, a partir del trabajo de ustedes mismos”, agregó la Ministra Saball, quien además felicitó a los habitantes de población Santa Olga en su aniversario número 47. “Nuestras historias, la de Santa Olga y la del Minvu, están absolutamente vinculadas, porque aquí hay parte de la historia de la que es la política social de vivienda del país”.
A través de este convenio se establecerá una coordinación piloto donde se implementará de manera integral la oferta programática territorial del Ministerio de Deportes en algunos de los barrios donde se ejecuta el Programa Quiero Mi Barrio del Minvu. De esta manera, se busca levantar de forma conjunta un modelo de administración de equipamientos deportivos comunitarios, estableciendo líneas de capacitación a dirigentes para su adecuada implementación.
Por su parte, la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, sostuvo que “el programa Quiero mi Barrio representa lo que debiéramos tener siempre como norte cuando trabajamos con la comunidad, donde se mezclan los afectos y la historia de los barrios, y nosotros no estamos ajenos a ello, porque creemos que trabajar en coordinación con este programa es una tremenda oportunidad”.
La titular del Mindep explicó que “hicimos una casa abierta donde participaron más de 500 vecinos y vecinas donde les preguntamos cómo quieren este Centro Deportivo Integral, donde también aprendimos que el deporte es más que actividad física, es un instrumento para el cuerpo, el alma, la cohesión social y el compartir de todos y todas”.
La ministra Saball agregó que el Minvu también aporta en la gestión y en el apoyo de la articulación que se requiere para abordar el mejoramiento de estos territorios de una forma integral. “De ahí la relevancia de este convenio que estamos firmando con el Ministerio de Deportes, que nos permite llegar con una oferta programática más amplia a los barrios”, afirmó.
Este convenio regirá desde la total tramitación de las respectivas resoluciones aprobatorias y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017.
Intervenciones del PQMB
Santa Olga corresponde a uno de los 203 barrios que está interviniendo el Minvu a través de su programa Quiero Mi Barrio, siendo una de las medidas comprometidas por la Presidenta Michelle Bachelet que busca construir ciudades más equitativas y justas, a través del mejoramiento de espacios públicos y el equipamiento urbano.
Para este año existen importantes modificaciones al programa, que además de sus tareas regulares sumará el mejoramiento de las viviendas y “un mayor énfasis en la coordinación intersectorial para que en un mismo barrio ocurran mayores inversiones como, por ejemplo, el programa de jardines infantiles, el programa de atención dental, el programa de mejoramiento de escuelas”, destaca la ministra Saball.
Un tercer cambio incorpora una innovación importante para los vecinos. Se trata de “La Agenda Futura” del barrio que consistirá en que las familias determinen no sólo la agenda de obras de mejoramiento del programa contratado, sino de las proyecciones y vinculaciones de los barrios para conectarse con la ciudad o entorno.
Cabe señalar que desde que se inició el Programa “Quiero Mi Barrio”, en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el MINVU ha seleccionado barrios en todas las regiones del país y ha invertido más de 290 mil millones de pesos para ejecutar una importante intervención física y social, mejorando con ello la calidad de vida de miles de familias de distintos barrios del país.
Fuente: Comunicaciones Ministerio de Vivienda y Urbanismo.