Durante las últimas semanas en las asambleas y plenos de las distintas federaciones del Zonal Metropolitano, se ha discutido sobre quiénes encabezarán las vocerías de la Confederación de Estudiantes de Chile, luego de que en plenaria del CONFECH se resolviera la reevaluación de los representantes y la incorporación de una tercera proveniente de las instituciones privadas.
Valentina Saavedra, Presidenta FECH recalcó que “se trata de una decisión en la que el movimiento estudiantil define democráticamente quiénes serán los voceros que defienden las posturas del CONFECH. El movimiento estudiantil incluye a estudiantes de todo tipo de instituciones y era hora de que las vocerías fueran reflejo de esto”.
Por su parte, la Presidenta de la FEUSACH, Marta Matamala dijo que “es un proceso natural que existan evaluaciones de vocerías y justamente tienen que ser hoy día las federaciones más representativas las que puedan asumir esto. Lo importante de hoy es preguntarse cómo hacer que el movimiento estudiantil se fortalezca”.
En un proceso democrático, éstas han decidido mantener a la FECH como vocería, cambiando a la FEUC por la FEUSACH e incorporando a la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (FEDEP) en el cupo de vocerías privadas.
Este último es un hito muy importante puesto que las privadas integran por primera vez un rol de vocería y pasan a formar parte de la mesa ejecutiva del CONFECH, a sabiendas que los estudiantes de las universidades privadas
Para Nicolás Fernández, Presidente de la FEDEP y nuevo vocero electo, esta decisión “ensancha la espalda de movimiento estudiantil, al integrar al sector privado, que es donde muchas veces están las instituciones más precarizadas, con estudiantes de quintiles más bajos y donde se vive profundamente la desigualdad, a cumplir un rol protagónico en el movimiento estudiantil”.
La integración de federaciones estudiantiles de casas de estudio no tradicionales se inició masivamente el año 2012.
Fuente: Comunicaciones FECH 2015.