- El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados desestimó las críticas por la rápida tramitación del proyecto en el Senado, señalando que en primer trámite se escuchó a todas las organizaciones y expertos.
- El parlamentario también destacó las mejoras al proyecto original del Ejecutivo, sobre todo el fin al copago que se consiguió durante el trámite en la Cámara.
Miércoles, 20 de mayo de 2015.- El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS) recibió este miércoles en la Cámara de Diputados a la periodista Cecilia Rovaretti. La viuda de Ricarte Soto llegó a la corporación para ser testigo del despacho del proyecto de ley que lleva el nombre de su esposo y que establece un fondo de recursos para el tratamiento de enfermedades de alto costo y poco frecuentes.
En la oportunidad el parlamentario PS destacó el esfuerzo del fallecido comunicador y la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de acoger el clamor de las familias que sufren las consecuencias económicas de este tipo de males.
Castro anunció con orgullo el apoyo cerrado de la Bancada Socialista y destacó las mejoras que se le hicieron al proyecto durante su trámite legislativo. “Habrá que allegar recursos en las próximas leyes pero acá se acabó el chaucheo. Se acabó la búsqueda de plata mendigada con la beneficencia y la solidaridad por un sistema que excluyó a las personas enfermas. Ahora hablamos de un derecho adquirido”, dijo el parlamentario previo a la votación.
Consultado por las críticas al acelerado trámite de la iniciativa que el Ejecutivo ingresó en enero, el diputado por Rancagua llamó a la tranquilidad y enfatizó que durante el debate en la Cámara se escuchó a todos los sectores. Asimismo, destacó que en primer trámite se consiguió un punto fundamental: la eliminación total del copago.
“El Senado recibió un proyecto ya con mejorar sustantivas como la eliminación del copago. Lejos de un compromiso al 21 de mayo, aquí las familias chilenas y Ricarte Soto, en particular, van a estar honrados con que esta ley se despache, porque se han cumplido todas las etapas”, dijo Castro.
Durante su intervención en Sala, el parlamentario también resaltó que el proyecto resguarda ante el costo del diagnóstico y se adecúa a la situación financiera de cada familia al establecer que el fondo opera cuando el costo del tratamiento sobrepasa el 40% del ingreso familiar anual una vez cubiertos los gastos básicos de subsistencia.
El diputado, sin embargo, dijo que hay aspectos que habrá que seguir estudiando como el incremento del fondo de 100 mil millones. Asimismo, advirtió que la puesta en marcha del proyecto tiene que ir de la mano con medidas para resolver la falta de especialistas.
Fuente: Prensa Bancada PS.