Miércoles, 20 de mayo de 2015.- Tras conocerse que la Corte Internacional de Justicia dio a conocer hoy las respuestas entregadas tanto por Chile como por Bolivia a la solicitud presentada por el juez japonés, Hisashi Owada, quien solicitó a ambas partes que definieran “acceso soberano al mar” y que Bolivia decidió no responder ya que se debe conocer el fondo del asunto para poder dirimir la interrogante.
El diputado y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, señaló que “la no respuesta de Bolivia es una clara demostración de que el país del norte no tiene argumentos jurídicos y que lo que buscan, evidentemente, es que la Corte decida es ir al fondo del tema”. “Bolivia no responde porque lo que ellos buscan es tener soberanía que hoy día es territorio chileno”, aseguró.
De igual manera, el parlamentario indicó que “lo anterior tiene que tiene relación con las declaraciones del Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera quien les dice en su demanda (que es enteramente política) a los bolivianos que -si ellos quieren acceso al mar tienen que reelegir a Evo Morales por un cuarto período”. “Ahí está clara la relación política de que esta demanda en contra de Chile, no tiene argumento jurídico. Tiene una enorme debilidad y es por ello, que tanto el juez Owada como los demás miembros de la Corte debieran considerar muy seriamente la no respuesta y el silencio de parte de Bolivia”, acota el legislador.
Finalmente, Tarud sostiene que “Chile ha cumplido con la Corte y ha dado respuesta en forma contundente conforme al tratado de 1904 y por lo tanto, lo que esperamos es que la Corte se declare incompetente antes de fines de año”.
Fuente: Prensa Bancada PPD.