- Se espera que estas iniciativas incrementen la innovación con AI (Artificial Intelligence) en sectores productivos como el portuario, acuicultura y comercio.
- La Corporación, además, dio a conocer las iniciativas seleccionadas para sus otros dos programas: Agricultura en el desierto y Acuicultura.
30 de noviembre 2021.- Corfo dio a conocer los tres ganadores del “Programa Tecnológico de Reactivación Económica Inteligencia Artificial para la Transformación de la Economía”, que busca incrementar la tasa de innovación y de productividad en importantes sectores del país, como el portuario, acuicultura y comercio; a partir del desarrollo, implementación y adaptación de sistemas que estén basados en esta nueva tecnología.
Las iniciativas seleccionadas por Corfo fueron: “Programa de Inteligencia artificial para la transformación de los puertos marítimos, reactivación económica y generación de empleo”, liderado por Omnix SpA, con foco en las cadenas logística y operaciones portuarias; “Programa IA S 4.0 para la expansión de la productividad en balsas aguamar en salmonicultura inteligente y sustentable”, de American Digital Twins SpA, que apunta al uso intensivo de tecnologías digitales y nuevos modelos de negocio; y Programa Optimización logística de órdenes de compra y reposición en sala por medio de inteligencia artificial”, a cargo de Nuevo Chile Tecnología SpA, que desarrollará un nuevo software basado en AI para ello.
“Desde Corfo queremos transformar a Chile en un país cada vez más competitivo y sostenible con su economía, y, en este sentido, la inteligencia artificial juega un rol fundamental al generar diferentes oportunidades de negocio. Estas tres iniciativas seleccionadas serán claves para aumentar la productividad y la eficiencia en el uso de tecnologías digitales para estas industrias, permitiéndoles a sus empresas generar nuevos negocios y empleos de calidad, potenciando, además, el desarrollo y crecimiento de los territorios en las cuales se desarrollarán”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.
La inversión de las tres iniciativas superará los $4.230 millones en total, de los cuales 56,7% será aporte de Corfo. Todas tendrán un plazo de tres años para ejecutarse, y entre los resultados esperados, se encuentra la vinculación y trabajo colaborativo entre empresas de todos los tamaños, startups y entidades tecnológicas expertas en IA; el desarrollo, pilotaje y/o adaptación de estas tecnologías en ambientes reales, considerando los desafíos de nivel productivo, ético, social y ambiental; la validación de tecnologías digitales asociadas a sistemas de IA para su explotación y sustentabilidad; entre otras materias.
Acuicultura y Agro en el desierto
Junto con el llamado de Inteligencia Artificial, en agosto de este año Corfo abrió en paralelo la convocatoria a otros dos programas tecnológicos, cuyos ganadores también fueron dados a conocer.
Se trata del llamado para el “Desarrollo de la agricultura en zonas áridas”, cuyo proyecto seleccionado será liderado por el “Consorcio del desierto: impulsando la agricultura del futuro”, el cual creará, ejecutará y dará sostenibilidad financiera a un portafolio de proyectos enfocados en desarrollo y adaptación de tecnologías para fortalecer la agricultura de zonas áridas en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá. La inversión total de esta iniciativa bordeará los $3.350 millones (60% aporte Corfo).
Y el otro programa tecnológico será para la “Producción local de insumos nutricionales para la acuicultura”, el cual tuvo como ganador la propuesta “PTEC-INVA: Plataforma habilitante de apoyo para la producción y uso de insumos vegetales nutricionales provenientes de cultivos de rotación de la macrozona sur y austral de Chile”, a cargo de Salmones Antártica S.A.
Este proyecto, que involucrará una inversión de $3.403 millones (59% aporte Corfo), busca implementar una plataforma de apoyo que, mediante el trabajo colaborativo, fomentará la producción, uso y transformación de insumos vegetales nutricionales provenientes de cultivos de la Macrozona Sur Austral del país, en una fuente sostenible de proteínas y aceites que puedan incorporarse a la elaboración de dietas en la industria de salmónidos.
Fuente: CORFO