Presidenta del gremio expresó su preocupación por la ausencia de diálogo por parte de la autoridad. “Esto puede ser el inicio una crisis mayor”, advirtió Anita Román.
Santiago, 22 de mayo de 2015.- La presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román, expresó su preocupación por la ausencia de diálogo manifestada por la autoridad del Ministerio de Salud (MINSAL) ante el paro que se prolonga por más de una semana en la Unidad de Obstetricia y Ginecología del Hospital de La Florida, y donde también se sumó el Hospital de Iquique, por lo que pidió que la autoridad interceda ante los directivos hospitalarios e inicie mesas de negociación.
“Si las y los colegas de La Florida decidieron ejercer su derecho a expresarse, paralizando sus funciones, ha sido porque ya no pueden seguir soportando condiciones laborales que sobrepasan la dignidad profesional, como el hecho que profesionales de otras áreas de la salud se hagan cargo de funciones propias de la matronería”, dijo Román refiriéndose al no cumplimiento en dicho recinto de la norma 21, que establece que las unidades ginecológicas sean coordinadas por matrones y no por enfermeras, como ocurre hoy en La Florida.
A esto se suma problemas de pago adecuado de horas extraordinarias, dificultades con los turnos, contratos a honorarios y contratación de más profesionales. En el caso de Iquique, los problemas son similares, a lo que se agregan dificultades de remuneraciones.
“Esto puede ser el inicio de una crisis mayor. A través de redes sociales las y los colegas de todo el país han manifestado su apoyo a los matrones de La Florida e Iquique, rechazando las condiciones laborales de ambos hospitales, ya que ellos de alguna manera, en mayor o menor medida, también viven esos mismos problemas en sus respectivos lugares de trabajo”, sostuvo Anita Román.
Por lo mismo, agregó la dirigente, “esperamos un cambio de actitud del MINSAL y que se abra una ventana para el diálogo y el acuerdo con los y las matronas en paro. Por nuestra parte seguiremos apoyando como Colegio las demandas de nuestros colegas, tal como lo ha hecho también la diputada Karol Cariola , quien ofició al Ministerio pidiendo información acerca de esta situación”.
Anita Román recalcó que “lamentamos las dificultades que esto produce para las usuarias del sistema público, pero es la única forma que tienen los profesionales obstetras para hacerse notar, por cuanto la autoridad y los directivos hacen oídos sordos a las demandas de los trabajadores. Esperamos que el MINSAL deje su actitud pasiva e interceda ante esta situación”.
Más informaciones
Rodrigo Miranda
Periodista
06-6165697