● Ya sea para quienes compran los regalos de manera presencial, o para quienes prefieren hacerlo a través de e-commerce, las recomendaciones van en línea con mantenerse atento y evitar riesgos a la hora de realizar las compras.
Fin de año es una época de celebraciones, y también de muchos trámites, como las compras navideñas. Por esa razón, es muy importante tener en cuenta la seguridad de las personas, ya que también es una época donde los delincuentes aprovechan para cometer ciertos ilícitos.
Por ello, para estas celebraciones de Navidad y Año Nuevo, Fiscalía Privada –empresa que se dedica a generar mecanismos para prevenir delitos que afectan a las empresas, perseguirlos penalmente en caso de que ocurran e investigar para que la acción legal tenga mayor eficiencia– entrega una serie de recomendaciones, como tomar medidas extras de seguridad para disminuir la posibilidad de ser víctimas de la delincuencia.
A continuación, Juan Enrique Suárez, gerente general de Fiscalía Privada, entrega algunos tips para evitar malos ratos y disfrutar de manera tranquila y segura:
Compra de regalos
Si eres transeúnte, evita robos en la vía pública:
– Mantente atento al caminar. Evita distraerte con dispositivos electrónicos como audífonos u otros elementos que impidan una buena audición y visión.
– Trata de no usar tu celular en la calle ni lo expongas de manera innecesaria.
– Evita el uso de joyas como aros, cadenas, anillos u otros elementos de valor visibles para los delincuentes.
– No uses tu billetera en el bolsillo trasero. Lleva una mochila, bolso o cartera donde puedas ver sus cierres.
– Al hacer compras, ten precaución con el pago en efectivo, ya que podrías estar siendo observado y ser blanco de robo.
Y si prefieres realizar tus compras a través de internet y evitar las aglomeraciones características de estas fechas, te dejamos algunos consejos de seguridad para prevenir estafas:
– Sé cuidadoso con la información personal o bancaria que compartes al comprar en línea.
– Verifica que los sitios web donde compres tengan https:// y el símbolo de un candado, así podrás asegurarte de que se trata de un sitio seguro.
– Evita hacer clic en cualquier enlace que pueda resultar sospechoso o no relacionado con la operación que estás intentando llevar a cabo.
– Nunca entres a sitios desde equipos públicos o utilizando redes WI-FI inseguras o públicas.
– Se aconseja verificar la veracidad de los sitios web a través de comentarios de otras personas en redes sociales o con cercanos que ya hayan utilizado dicho servicio.
Además, se recomienda realizar compras en locales establecidos, así podrás exigir tus derechos como consumidor en caso de que lo necesites.
Fuente: Llorente y Cuenca