Alberto Alaniz, geógrafo y académico de la Universidad de Santiago, sostiene que la crisis climática irá empeorando y por eso es tiempo de trabajar en una organización seria.
Desde el pasado viernes, los incendios forestales se han propagado con fuerza desde la región de O’Higgins hasta Los Lagos, consumiendo más de diez mil hectáreas.
El cambio climático es uno de los principales motivos, pero entendiendo que este fenómeno llegó para quedarse, es que expertos proponen mayor bosque nativo para prevenir estos siniestros.
“Al escenario del cambio climático donde tenemos temperaturas muy altas, se suma a la escasez hídrica, pero el problema se agrava cuando tenemos plantaciones forestales muy extensas, y que generan un paisaje muy homogéneo, lo que hace que sea muy fácil la dispersión del fuego”, sostuvo Alberto Alaniz, geógrafo e investigador asociado de la Facultad Tecnológica de la Usach.
Para el experto en áreas silvestres, estas plantaciones han reemplazado al bosque nativo. “La crisis climática va ir empeorando, por eso, necesitamos hacer una gestión a escala territorial, generar paisajes más heterogéneos, donde se acumule agua. Esto dificulta el alcance de los fuegos cuando se producen estos focos”.
“Si podemos gestionar la escala territorial, vamos a avanzar”, advierte el experto, señalando que las plantaciones forestales tienden a reducir la cantidad de agua que queda en la cuenca. “En el bosque nativo no ocurre”, cerró.
Fuente: Usach.