· El año pasado, de acuerdo con CEAD, Centro de Estudios y Análisis del Delito, ocurrieron más de 34 mil robos en residencias privadas en todo el país.
· Proteja su hogar con un sistema de alarmas y siguiendo estas sugerencias de Prosegur Alarms.
Santiago, diciembre de 2021 – Con la llegada de las fiestas de fin de año y las vacaciones, las familias ya están planificando cómo disfrutarán de los merecidos días de descanso, con comodidad y seguridad.
Sin embargo, la época navideña también es una época en la que se informa de un aumento de los robos domésticos en todo el mundo, sabiendo los delincuentes que esta es una fase en la que los hogares están más desprotegidos. Además, estar fuera de casa durante unos días también significa que tenemos una menor capacidad de respuesta a accidentes de todo tipo, como incendios o inundaciones.
Por estos motivos, Prosegur Alarmas comparte una lista de 10 consejos para proteger su hogar durante este mes, y que pueda disfrutar de estas fiestas con tranquilidad y seguridad, junto a sus seres queridos.
1. Tenga cuidado con lo que comparte en las redes sociales: no anuncie sus viajes públicamente en Internet, ya que esto puede llevar a los ladrones a concluir que su casa estará vacía. Las redes sociales son una herramienta utilizada por los delincuentes para investigar posibles objetivos.
2. No demuestre que su casa está desocupada: mantenga las cortinas, ventanas y persianas cerradas por la noche y asegúrese de que los objetos de valor estén fuera de la vista y del alcance. Cuando se ausente de forma temporal, mantenga encendida la luz, la radio o la televisión para dar la ilusión de que la casa está ocupada. Si cuenta con cámaras o aplicaciones de seguridad como la App Prosegur Smart, puede revisar periódicamente los videos y verificar las imágenes, incluso puede arreglar con un amigo o vecino para estacionar un automóvil cerca.
3. Sistema de alarma: Instale un sistema de alarma de alta seguridad de Prosegur Alarms. Actualmente, las alarmas domiciliarias disponibles en el mercado cuentan con una tecnología altamente sofisticada que incluye detectores de movimiento y calor, cámaras exteriores e interiores, contactos magnéticos en puertas y ventanas, llaves encriptadas y sirenas interconectadas a un Centro de Seguridad que opera las 24 horas del día que avisará de inmediato en caso de invasión o accidente. La señal disuasoria de Prosegur también aislará su hogar de posibles robos.
4. Asegúrese de que sus luces navideñas estén en buenas condiciones: antes de instalar luces alrededor de su casa o árbol de Navidad, asegúrese de inspeccionar e intentar detectar cables dañados, así como reemplazar bombillas rotas. Si compra luces nuevas, asegúrese de que el equipo haya sido fabricado por un fabricante que cumpla con las normas de seguridad vigentes y que haya sido probado adecuadamente.
5. Alerte a sus vecinos: cuando ocurren robos o accidentes en viviendas desocupadas, los vecinos suelen ser los primeros en detectar las señales. No pase por alto la importancia que esta red local de contactos puede tener para proteger su hogar. Proporcione a sus vecinos un medio de contacto para que lo utilicen en cualquier eventualidad. Si cuenta con un sistema de seguridad como Prosegur Alarms recuerde mantener su lista de contactos actualizada.
6. Organice visitas periódicas con alguien de su confianza: si está fuera por un período prolongado, esta es una buena manera de asegurarse de que su casa no esté completamente desocupada, lo que puede desalentar posibles amenazas. Entregue una copia de las llaves de su casa a un familiar o amigo de confianza para las inspecciones de rutina.
7. Proteja sus bienes más valiosos: si suele almacenar objetos de valor en su hogar, considere trasladarlos a un lugar más seguro, como una caja fuerte la cual puede incluso ser con monitoreo, un banco o la casa de un familiar de confianza que no esté de vacaciones durante su ausencia.
8. Pídale a un vecino que guarde su correspondencia: un buzón lleno es un indicador claro de que no hay nadie en casa y puede actuar como señuelo.
9. Teléfono fijo: si su teléfono tiene contestador automático, apáguelo, sucesivas llamadas sin contestar indican que no hay nadie en casa. Lo mejor es desviar las llamadas a su celular.
10. Proteja su hogar de los incendios: considere instalar un detector de humo o monóxido de carbono, reemplace los filtros de escape con frecuencia, asegúrese de que los calentadores estén lejos de materiales fácilmente inflamables y apague todos los dispositivos electrónicos.
Fuente: Llorente y Cuenca