- Para promover la eficiencia energética, el Ministerio de Desarrollo Social; el FOSIS y el Ministerio de Energía, están impulsando el programa Iluminemos con Eficiencia a lo largo de todo el país, que en 2015 capacitará a 41.000 familias vulnerables, en el marco de la eliminación progresiva de las ampolletas incandescentes.
Santiago, 25 de mayo de 2015.- El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el Director Ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander; la directora metropolitana, Valentina Insulza; el seremi Metropolitano de Energía, José Miguel Arriaza; y la seremi metropolitana de Desarrollo Social, María Eugenia Fernández; entregaron más de 360 packs de ampolletas de ahorro energético a familias vulnerables de La Florida, en el marco del programa Iluminemos con Eficiencia, que promueve el uso eficiente de la electricidad y apoya la transición hacia una iluminación más eficiente en los hogares.
La entrega de las ampolletas eficientes se realizó con la presencia de la diputada Camila Vallejo; y los concejales Reynaldo González y David Peralta, en la Villa Juan Egenau y Ampliación Villa O´Higgins, de La Florida, donde los vecinos también accedieron a una capacitación del FOSIS sobre el uso más adecuado de los artefactos eléctricos para ahorrar en este importante recurso.
Desde el segundo semestre del 2014, se empezaron a eliminar del mercado las ampolletas incandescentes de más de 75 watts. El primer semestre del 2015, lo harán las ampolletas incandescentes superiores a 40 watts y el segundo semestre de este año, las iguales o superiores a 25 watts.
Al respecto, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó que este programa “no solo busca proveer de ampolletas con eficiencia energética, sino que también de una capacitación que le permita a las familias hacer cambios de habito en el consumo de energía, adquiriendo prácticas que se traspasan a toda la familia y puedan mejorar su calidad de vida”.
Además, en este contexto relevó el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet, en relación al envío de un proyecto de ley que busca que ningún hogar pague más de un 10% del promedio nacional en su cuenta de luz, promedio que alcanza $12.800.
Por su parte, el director ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander, señaló que “al aplicar varias acciones de eficiencia energética juntas, como por ejemplo usar refrigeradores y ampolletas de eficientes energéticamente, además de evitar el consumo en modo espera o “stand by”, se podrían lograr ahorros cercanos a $ 42.000 anual, lo que para las familias más vulnerables es clave”.
El estudio “Usos Finales de Energía en el Sector Residencial” realizado por el Ministerio de Energía, constató que los consumos más relevantes de electricidad en las viviendas corresponden al refrigerador (28%), la iluminación (16%), la televisión (12.4%), y el gasto stand by (10.3%), entre otros (32.7%).
El consumo “stand by” es dejar enchufados aparatos eléctricos como televisores o cargadores de celular mientras no se usan, por lo que una de las principales recomendaciones, además de usar ampolletas de ahorro, es evitar este tipo de consumo.
Tips para ahorrar energía
- Cuando compre una ampolleta prefiera aquellas con etiqueta de eficiencia energética clase A.
- Aproveche al máximo la luz natural.
- Use colores claros en paredes y techos y limpie habitualmente las ventanas, para sacarle más partido a la luz natural.
- Cambie sus ampolletas tradicionales o incandescentes por las de ahorro energético. Empiece por aquellas que más tiempo permanecen encendidas.
- No deje luces encendidas en habitaciones que no esté utilizando.
- Evite el consumo de espera (stand by o consumo vampiro). Para evitarlo desenchufe electrodomésticos cuando no se usan. Por ejemplo televisores o cargadores de celular.
- Para reducir los consumos en espera, utilice zapatillas eléctricas con modo encendido y apagado, que desconecten los artefactos cuando estos no se están utilizando.
- Descongele periódicamente el refrigerado. Esto permite ahorrar energía y dinero. La escarcha puede acarrear un 20% de consumo eléctrico extra.
- No introduzca alimentos calientes en el refrigerador.
- Mantenga limpia la parte trasera del refrigerador, la acumulación de polvo reduce el rendimiento y aumenta el consumo de energía eléctrica.
- Coloque el refrigerador en un lugar fresco y ventilado, alejado de posibles fuentes de calor.
- Planifique días de lavado, acumulando una carga completa. Lave con agua fría para reducir el gas.
- Aproveche el calor del sol para secar la ropa.
- Evite conectar y desconectar la plancha porque consume más energía. Comience planchando la ropa que necesite más calor. Cuando termine desconecte y con el calor que queda puede planchar las prendas que necesitan menos temperatura.
Fuente: Prensa Desarrollo Social.