El rector de la Usach, Dr. Juan Manuel Zolezzi y el Vicerrector Académico, Dr. Julio Romero, destacaron además los diversos aspectos digitales que contempla la biblioteca.
Una cara totalmente renovada presentó la biblioteca central de la Universidad Santiago, un espacio enfocado en los y las estudiantes, como también para investigadores y académicos de la casa de estudios.
Ubicada en la calle Enrique Kirberg con esquina Víctor Jara, este edificio cuenta con un total de 5052,29 mts2, distribuidos en dos pisos y uno subterráneo, teniendo un total de 9 salas de lecturas.
Dentro de las grandes novedades es que el edificio fomenta la utilización de luz natural, con espacios totalmente climatizados y una excelente acústica para fomentar el estudio. Además de la lectura, también se privilegian los espacios de conversación, diálogo y debate entre diversos estudiantes.
“No podemos ir en contra de lo que estamos observando que ha ido ocurriendo con las bibliotecas modernas, donde se están generando más espacios para los asistentes. La universidad tiene que estar al día, y si vas a realizar un trabajo de remodelación, hay que mirar al futuro. Estamos muy contentos”, señaló el rector de la U. de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi.
Otro de los aspectos llamativos de esta remodelación, es lo que el rector calificó como “plantas libres”, pensando en nuevas formas de lectura y estudio digital. “Queremos llevar de mejor forma el conocimiento a los estudiantes, con medios digitales y tecnología, desde ese punto de vista, era mejor dejar de ser una biblioteca tan apegada a los textos físicos, y poder descargar libros, textos y estudios. Por eso pensamos en plantas libres, manteniendo las salas de trabajo grupal, pero fundamentalmente pensado en espacios para todos los estudiantes que con sus propios recursos tecnológicos puedan acceder al material”.
En tanto, el Vicerrector Académico de la Usach, Dr. Julio Romero, también destacó el apartado digital: “Es el centro neurálgico de la biblioteca digital, ya que cuenta con más de 620 mil ejemplares y recurso digital”, sostuvo, añadiendo que en tiempos de normalidad puede albergar a 900 personas y 700 pensando en la pandemia.
También puso énfasis en las características del edificio: “Está completamente alineado con los ámbitos de sustentabilidad que eso implica y de la calidad de vida de las personas que disfrutan este espacio. Y con la actual iluminación LED que se implementó, permite un espacio de trabajo, estudio y conversación muy agradable, donde además podrán disfrutar de un anfiteatro”, señaló el vicerrector.
Finalmente, la jefa de Unidad de Bibliotecas Usach, Monserrat Marcoleta, habló de la diversidad como punto de encuentro. “No estamos pensando en que el alumno tiene que venir como el alumno tradicional de muchos años atrás que venía a una biblioteca tradicional, leía un libro en silencio y se iba. La generación de conocimiento se hace a través de compartir ideas, compartir pensamientos y en la diversidad, porque esto no es solo de una línea. Eso es muy importante, porque esta biblioteca muchos la sienten como si fuera su casa, generan acá los espacios y lugares de encuentro dentro de la comunidad universitaria”.
La renovada biblioteca central de la Usach (acreditada por siete años) estará disponible desde marzo de este año, donde además destacan otras 19 bibliotecas especializadas ubicadas en los diversos Departamentos, Facultades y Escuelas de la universidad.
Fuente: Usach.